Para encontrar una cifra similar de robos a negocios hay que regresar a los oscuros tiempos de la jefatura de Óscar Espinosa Villarreal, en 1997.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública ya sacó sus cuentas sobre los saldos delictivos de 2017 y a los negocios de la Ciudad de México no les fue nada bien. Según su reporte del año pasado, hubo un total de 17 mil 400 denuncias por robos a establecimientos comerciales, lo cual significa que en promedio ocurrieron 47 asaltos diarios a negocios. Datos de informes previos demuestran que, además, estos asaltos han incrementado considerablemente durante los últimos años: en 2017 hubo 12.8 por ciento más que en 2016, 27.5 por ciento más que en 2015 y 37.4 por ciento más que en 2014. Otro dato revelador: para encontrar un número de denuncias similares a las del año pasado hay que jalar el hilito de la historia de la CDMX hasta los tiempos en los que Óscar Espinosa Villarreal ocupó la jefatura del entonces Distrito Federal. El año: nada menos que 1997.
Pero, ¿qué pueden hacer los negocios ante este incremento de robos? Estas son las estrategias que usan tres reconocidas empresas para enfrentar este problema.
Walmart
Este gigante del retail ha sido por mucho tiempo una de las empresas que más sufre el robo, especialmente el conocido como hormiga. El problema llegó a un grado tal que en 2015 la compañía reveló que sus ganancias se redujeron debido a ello. Una de las estrategias que Walmart decidió utilizar para evitar los robos es un programa de “anfitriones”, que consiste básicamente en ubicar a personal en la entrada y salida de sus tiendas para que observen a los clientes, les pidan su ticket y cotejen con la mercancía que llevan en el carrito.
Oxxo
Así como los Oxxos se multiplican sin freno, también surgen los vivales que los asaltan, generalmente con violencia. El ensañamiento contra estas tiendas se refleja en datos como que de octubre a diciembre del año pasado tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se registraron alrededor de 400 asaltos a Oxxos, así como en casos como el de “El leporino”, un sujeto que fue acusado de asaltar 16 Oxxos (uno cada martes) a lo largo de seis meses. ¿Qué ha hecho la cadena para sobrellevar este mal? Equiparon sus tiendas con videocámaras y colocaron las imágenes de los asaltantes en la entrada para darle pistas a la policía y, al mismo tiempo, intentar inhibir a los asaltantes.
Soriana
Según una investigación de Animal Político, esta compañía no perdona. El portal periodístico asegura que la estrategia de Soriana es llevar la denuncia de los robos hasta las últimas consecuencias para usarlo como escarmiento y, de paso, para que “se corra la voz” entre otros asaltantes potenciales. La investigación señala que existen casos en los que los abogados de la empresa han utilizado artimañas como agravar el robo simple con una acusación de robo con violencia, lo cual podría llevar al acusado a prisión.
Suscríbete al newsletter y al canal de YouTube de El Contribuyente.