El modelo para resolver auditorías fiscales en México podría ser utilizado en todo el mundo
Hoy se estudiará dicho modelo en la primera reunión del Comité de Expertos Fiscales de la ONU en la Ciudad de México.
En México, se creó el sistema Acuerdos Conclusivos como una alternativa fácil y rápida para los problemas que puedan llegar a darse entre el SAT y los contribuyentes. Estos problemas pueden ser las irregularidades que surjan cuando se lleva a cabo una auditoría. Así, el contribuyente puede documentar el nombre de la autoridad, el la irregularidad encontrada y la solución que propone para el acuerdo conclusivo con la autoridad. Esta herramienta solo puede ser usada por quien esté siendo auditado.
Esta práctica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) será estudiada en la primera reunión de miembros del Subcomité de Resolución de Disputas del Comité de Expertos Fiscales de la Organización de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo hoy y mañana en la Ciudad de México. El objetivo principal de la reunión es estudiar los problemas asociados con la tributación internacional, específicamente, a qué país le corresponde el impuesto generado por las empresas con presencia en varios países y cómo determinarlo. Para esto, se creará un manual que las naciones miembros de la ONU puedan usar para resolver estas situaciones.
Por otro lado, también se analizará si los Acuerdos Conclusivos de la Prodecon pueden ser adoptados para resolver los problemas entre las autoridades fiscales y los contribuyentes en otros países.
Revisa el comunicado oficial aquí
Suscríbete al newsletter y al canal de YouTube de El Contribuyente.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.