4 estrategias para que los cambios en Facebook no dañen tu negocio
Te decimos cómo seguir creciendo ahora que Facebook castigará las publicaciones de marcas, medios y negocios.
La semana pasada, Mark Zuckerberg publicó un post en el que anunció que los usuarios de esta red social encontrarían cada vez menos publicaciones de marcas, medios y negocios en su newsfeed. Según el CEO de Facebook, esta decisión se tomó luego de que la comunidad aseguró que ya no podía mantenerse en contacto con sus familiares y amigos, pues el contenido diseñado para robar clics o volverse viral acaparaba lo que veían. La noticia fue bien recibida por muchos usuarios, pero le cayó como bomba a los medios y negocios para los que Facebook se ha vuelto un canal indispensable. Si tú eres uno de los que se están comiendo las uñas con los cambios que se avecinan, pon en práctica estas estrategias.
1 Adiós, Facebook. Hola, Google
Sí, Facebook te dejó y eso te duele, pero llegó la hora de secarte las lágrimas. Existe otra poderosísima herramienta que puede ayudarte a estar cerca de tus clientes. Se llama Google y todo el mundo la utiliza. Uno de los caminos ideales para que te conviertas en alguien relevante para este buscador es generando contenidos que sean del interés de tu target. En el menú de tu sitio web, incluye una categoría de blog que te permita publicar esos contenidos diariamente. Si, por ejemplo, tienes un negocio de reparación de bicicletas, crea notas y videos relevantes para los ciclistas: puedes publicar información sobre beneficios para la salud, rutas interesantes, iniciativas que se están discutiendo, consejos de seguridad, etc. Si eres lo suficientemente constante y creativo, los usuarios llegarán a tu página y Google te ubicará en una posición cada vez mejor cuando hagan búsquedas relacionadas con reparaciones de bicicletas o con los otros temas que abordes. Esta estrategia toma tiempo, pero te dará maravillosos frutos.
2 Cuélate en la bandeja de entrada de tus clientes
Ya no estás en el newsfeed de tus clientes pero puedes colarte en otro de los sitios que suelen visitar diariamente. Los newsletters son boletines que le ofrecen un servicio a sus suscriptores: llevarles información relevante a su correo electrónico. Esto es similar al servicio a domicilio, pero en el terreno de la información. Algunas marcas los utilizan exclusivamente para difundir promociones o nuevos productos. Tú puedes hacerlo también, pero si añades noticias o consejos interesantes para tu target será más fácil que tus clientes sientan ganas de abrirlo y se entretengan dando clics y, de paso, conociendo tus nuevos artículos o servicios. Existen diversos proveedores gratuitos de marketing por correo electrónico. Nosotros te recomendamos Mailchimp.
3 Busca a tu cliente en su lugar favorito
Existe una app que los mexicanos utilizan más desde su smartphone que Facebook. Un análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que, en celulares, Whatsapp tiene 35 millones de usuarios y Facebook, 29 millones. Por eso, el paso lógico es que busques a tus clientes en esta plataforma de mensajería instantánea. Pero, ¿cómo hacerlo? Whatsapp acaba de iniciar sus pruebas piloto para negocios, a las que ya se han inscrito marcas como Aeroméxico. Si quieres probar esta nueva manera de mantenerte en contacto con tus clientes, da clic aquí.
4 Saca la cartera
Probablemente lleves años evitándolo pero quizá llegó el momento de darle a Facebook su partecita. Y si quieres estar presente a como dé lugar, ésta es la vía más rápida y efectiva. Facebook le dará menor exposición a los posts de medios y negocios, pero únicamente si no pagan por ello. Si promocionas tus publicaciones seguirás apareciendo en el newsfeed de los usuarios y los cambios probablemente no te afectarán tanto. Haz un presupuesto, diseña una estrategia, prueba y evalúa: en una de esas descubres que Facebook no es tan importante para tu negocio como creías.
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