A partir del 29 de diciembre, si te da la gana transferir dinero a las 3 am podrás hacerlo.
Todos los que solicitamos el servicio de las transferencias interbancarias en línea por primera vez pensamos que los límites del tiempo y el espacio se habían terminado para nosotros. Pero estábamos equivocados. Resulta que hacer una transferencia a las 5:35 pm era imposible porque el banco ya estaba cerrado. Otro absurdo: tampoco se podía llevar a cabo esta transacción los fines de semana o en días festivos. ¿Y la facilidad del mundo online? Por ridículo que parezca, estaba sujeta al horario de los bancos.
Afortunadamente esta situación está a punto de cambiar. Lorenza Martínez, directora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, anunció que, a partir del 29 de diciembre, los clientes de instituciones financieras ya podrán hacer transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios a cualquier hora y cualquier día de la semana. Esto quiere decir que los bancos estarán obligados a procesar los pagos en tiempo real, aunque tengas ganas de hacerlos a las 3 am.
En esta nueva modalidad, las transferencias tendrán un límite de 8,000 pesos. Además se cobrará una comisión por ellas, pues los bancos tendrán que invertir recursos para habilitar el servicio en estos horarios. Según Martínez, con esta nueva posibilidad se espera que aumente el número de transacciones en línea y se reduzca el uso de efectivo. Otro beneficio: los usuarios podremos ahorrarnos esa misión (sólo para valientes) de bajarnos a un cajero de madrugada para sacar dinero cuando tenemos que hacer un pago urgente. Albricias.
Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.