El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT les perdona el ISR por aguinaldos a diputados

Diputados recibirán 136 millones en aguinaldos.




11 diciembre, 2017

Todos los mortales incluso por el aguinaldo tenemos que pagar ISR. A esto son la excepción los diputados, que además de no tener que pagar ISR por él, en diciembre van a recibir más de 420 mil pesos por concepto de dieta, apoyos legislativos, aguinaldo y un bono especial para cubrir el impuesto que aplicaría a este último.

Cada legislador va a recibir 73 mil 739 pesos para comida, 45 mil  786 por concepto de asistencia legislativa, 28 mil 772 pesos por concepto de atención ciudadana y un nada despreciable aguinaldo de más de 140 mil pesos. Encima de lo anterior, 300 diputados recibirán 60 mil pesos como ayuda para transporte aéreo. Además recibirán una gratificación especial de más de 131 mil pesos para reponer el ISR descontado por el aguinaldo y el fondo de ahorro.



De hecho, si consideramos el aguinaldo y el bono para cubrir el ISR, los diputados reciben más incluso que los senadores, a quienes les tocan más de 234 mil pesos. Sólo en cubrir el ISR se usarán 65.7 millones de pesos. Si además consideramos el aguinaldo como tal, la suma asciende a 136 millones de pesos.

La legislatura actual se comprometió a desaparecer los bonos extras, aunque sin ningún efecto. Legislaturas pasadas también criticaron esta prestación en su momento, pero sin rendir frutos. Cabe mencionar que los diputados son los únicos funcionarios públicos que tienen una facilidad semejante respecto al ISR.

Con información de Reforma.

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Hacienda apuesta por eficiencias recaudatorias y descarta reforma fiscal en 2025

¿Condominios y el SAT? Descubre si tu asociación civil está en regla (¡y evita multas!)

Confusión en el Subsidio al Empleo: ¿SE 2013 o SE 2024? Esto es lo que debes saber

Cuidado, patrones: La evasión fiscal en el IMSS te puede salir muy cara