Quienes paguen “mordidas” también serán sancionados.
Porque la corrupción no se da en un solo sentido, los empresarios deben saber que ya inició funciones el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). En él se establecieron sanciones para las personas físicas y morales que participen en actos de corrupción (en la Ley General de Responsabilidades Administrativas).
Dicha ley también manifiesta que al determinar las responsabilidades y sanciones, se tomará en cuenta la existencia de mecanismos para prevenir la corrupción, denominados “política de integridad”.
Las organizaciones que apliquen este tipo de prácticas resultarán más atractivas para recibir inversión extranjera y, a futuro, serán altamente elegibles como proveedoras y clientes de importantes corporativos y entidades de gobierno.
Política de integridad
La ley señala que la “política de integridad” debe contar con, al menos, los siguientes siete elementos:
1. Manual de organización y procedimientos
Sirve para especificar funciones, responsabilidades y cadenas de mando de las áreas de la empresa.
Recomendación:
-Que los proveedores se adhieran a la política con cláusulas anticorrupción en los contratos.
2. Código de conducta
Es el documento en el que se exponen lineamientos de ética, integridad y comportamiento.
Recomendación:
-Tomar como referencia los “Lineamientos para la implementación de una política de integridad para las empresas”, de la Coparmex.
-Aplicar sanciones en caso de incumplimiento.
3. Sistemas de control, vigilancia y auditoría
Son los mecanismos que sirven para examinar de manera constante el cumplimiento de los estándares de integridad.
Recomendación:
-Tomar como referencia el modelo de control interno COSO para el cumplimiento de normas y objetivos.
4. Sistemas adecuados de denuncia
Sirven para evidenciar al personal u organización que actúa de forma contraria a las normas.
Recomendación:
-Establecer canales de denuncia que permitan la confidencialidad del denunciante (línea telefónica, correo electrónico u otro).
5.- Sistemas de entrenamiento y capacitación
Son para que los empleados conozcan más detalladamente las medidas de integridad.
Recomendación:
-Brindar especial atención y capacitación al personal de las áreas de mayor riesgo a la integridad.
6.- Políticas de recursos humanos para evitar riesgos
Ayudan a evitar la incorporación de personas que puedan generar un riesgo a la integridad de la corporación.
Recomendación:
-Analizar o evaluar los riesgos en las contrataciones, asociaciones, ventas u otras áreas de riesgo.
-Rotación de personal en las áreas de riesgo.
7.- Mecanismos de transparencia y publicidad de intereses
Son medidas para transparentar procesos y vínculos con funcionarios.
Recomendación:
-Establecer pactos de integridad con otras compañías y con el sector público para asegurar su compromiso de transparencia.
Fuentes: Carina Barrera, socia de Servicios Legales, y Dalia Sierra, socia de Investigación de Fraudes y Asistencia en Litigios, de Ernst & Young (EY) México/ Modelo de Programa de Integridad empresarial, de la Secretaría de la Función Pública (SFP).