SAT anuncia medidas para las donaciones desde el extranjero
El propósito es agilizar el ingreso de las mercancías al país.
El Servicio de Administración Tributaria autorizará que todas las aduanas del país permitan la entrada de mercancías que serán donadas desde el extranjero sin el pago de impuestos al comercio exterior. Tampoco se utilizará pedimento ni agente aduanal y el trámite deberá resolverse en menos de un día. De este modo, el SAT pretende agilizar el ingreso de las donaciones al país.
Para que las mercancías ingresen de esta manera, deben ser donadas por un extranjero y tendrán que destinarse a la atención de alimentación, vestido, vivienda, protección civil, educación o salud de las personas que se encuentran en sectores de escasos recursos. También será necesario presentar ante la Aduana un escrito libre en el que se haga una relación de la mercancía donada y se mencione la entidad responsable de su manejo (la Cruz Roja, por ejemplo), así como el destino de los artículos.
Algunas de las mercancías que se pueden donar son pañales de bebé y de adulto, papel sanitario, cepillos, toallas femeninas, pasta dental, bolsas de plástico, desodorante, tapabocas, cubetas, baterías y lámparas de mano, entre otros.
Suscríbete al newsletter aquí.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.