Hacienda le ha pedido a propietarios de las firmas que regresen las devoluciones indebidas.
En lo que va del año, el SAT de Jalisco detectó una tendencia a la alza en materia de evasión fiscal. El esquema consiste en la compra de firmas electrónicas (Fiel) para simular operaciones con la finalidad de evadir impuestos.
Los evasores fiscales buscan personas con una identificación oficial vigente y la mandan a tramitar su e-firma (se reporta que han mandado a hacer el trámite hasta a franeleros) y posteriormente se las compran por alrededor de 500 pesos. Hasta para evadir impuestos son tacaños.
En México, la evasión fiscal puede ser castigada con cárcel. El SAT advierte en su sitio que la e-firma es personal e intrasferible que al compartirla se le facilita a terceros firmar documentos oficiales electrónicos a nombre del propietario. No obstante, el Servicio no cuenta con otro tipo de controles para brindar el registro.
El mismo modus operandi fue registrado en Durango y Monclova; en esta última se compraron firmas electrónicas en colonias pobres con la finalidad de obtener devoluciones de impuestos por saldos a favor. Algunas de las personas afectadas recibieron cartas del SAT donde se les consigna a regresar los importes. Las devoluciones hechas por la Secretaría de Hacienda fueron hasta por 180 mil pesos.
Suscríbete al newsletter aquí.