China declara ilegal las initial coin offerings
Según Antonio Flores Aldama, especialista en criptomonedas, esto podría tener un impacto negativo en el uso de éstas.
China declara los ICO ilegales
El motivo por el cual las criptomonedas bitcoin y etherum están perdiendo valor se debe a una de las sociedades que más lo estaba usando. Se trata de una de las sociedades que está poniéndole un freno a nivel gobierno. Me refiero a los chinos. No hay chino que no tenga bitcoin y que no haya sacado parte de su fortuna (si la tiene) de china por medio de esta moneda y los ICO (initial coin offerings) les ayudaron a este fin.
Lo que hizo el gobierno chino al ver que mucha gente compraba bitcoins y que personas de fuera del país le pagaba a los proveedores chinos en plataformas que ellos no podían controlar fue declarar la ilegalidad de los “nuevos” ICO. Se trata de “ofertas públicas iniciales” en el mundo de internet, entonces la gente puede “crear” un proyecto en el ciberespacio y solicitar a otras personas que lo fondeen por medio de bitcoins. Al final se creó un fondo totalmente anónimo que, al no estar regulado por un gobierno, y éste no poder saber de quién es el dinero que se encuentra en esas cuentas de bitcoin, o si son de sus ciudadanos, prefieren convertirlo en una amenaza para el sistema financiero tradicional. Por ello lo declararon como algo ilegal.
Sin embargo, siendo los asiáticos los que han encontrado un uso mayor de estos instrumentos, me pregunto si bitcoin en sí no puede sufrir la misma suerte de los ICO y entonces los chinos la abandonen por órdenes de su gobierno.
El movimiento del gobierno chino seguramente no será el colapso de la moneda. Los chinos encontrarán otras maneras de hacer uso de esta criptomoneda, pues ya la usaban casi como su moneda corriente. Si ahora los tienen bajo la lupa seguramente muchos abandonen el uso de bitcoin y continúen con su moneda favorita, los dólares.
Suscríbete al newsletter aquí.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.