¿Y ahora, quién va a imponer los castigos a los funcionarios corruptos del gobierno?
El ex director de Pemex Emilio Lozoya es sólo uno de muchos.
Apenas el fin de semana el ex director de Odebrecht en México confesó que en marzo de 2012 acordó otorgarle a Emilio Lozoya Austin, entonces del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, 10 millones de dólares. Lozoya Austin fue director de Pemex de 2012 a 2016 y los senadores de oposición piden que se le castigue por este soborno.
Pero no sólo los senadores sino los ciudadanos. Gracias a la presión ciudadana, cansada de las malas prácticas gubernamentales, es que ha comenzado la activación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Dentro de esta estructura, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), tendrá funciones esenciales. Éstas las puntualizó Magda Zulema Mosri Gutiérrez –Magistrada de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa– en el artículo “Las nuevas funciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el Sistema Nacional Anticorrupción”, que presentó el 7 de agosto.
Este es el resumen de estas nuevas funciones del TFJA:
● Solucionar las controversias que se pudieran presentar entre el gobierno federal y los particulares.
● Imponer las sanciones graves a los funcionarios del gobierno federal y de instituciones autónomas, cuando se cometan actos de corrupción.
● Sancionar a los servidores públicos locales por enriquecimiento ilícito o cuando los recursos federales sean mal manejados.
● Imponer castigo a los particulares que participen en actos de corrupción, inhabilitándolos a participar en la compra, venta de servicios y obras públicas.
● Imponer pago de indemnizaciones y sanciones económicas a los funcionarios corruptos, si sus actos derivan en daños que afecten al patrimonio de los entes públicos federales.
●Destituir o suspender a los funcionarios que incurran nuevamente en actos de corrupción.
Esto debe incluir a quienes imparten justicia, pues dentro de este sistema también hay malas prácticas.
[Lee el artículo original en la página del TFJA]
Suscríbete al newsletter aquí.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.