el Contribuyente

¿Qué puede pedirte un inspector de la Secretaría del Trabajo si manejas sustancias peligrosas?

Si te cayó uno, más vale que sepas hasta dónde puede llegar.


Las empresas que manipulan sustancias peligrosas frecuentemente son inspeccionadas por un supervisor de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Por eso es necesario recordar qué aspectos se revisan de tu compañía. Aquí los mencionamos:

 

● Información sobre la empresa (su constitución legal ante las autoridades de seguridad social y hacendaria).

● Contratación (tipos de contratos firmados por los colaboradores).

● Revisión de las condiciones bajo las cuales se desarrollan los trabajos especiales; de mujeres en gestación o periodo de lactancia; menores y extranjeros.

● Cumplimiento de las normas contenidas en el reglamento interior de trabajo.

● Observación de las disposiciones en materia de seguridad e higiene contenidas en la Ley Federal del Trabajo, para prevenir riesgos.

 

La Secretaría del Trabajo establece cuáles son las condiciones para que las empresas que manejan sustancias peligrosas o sus mezclas, adopten las medidas necesarias para reducir los riesgos del uso de productos químicos para la salud.

 

A este respecto, se recuerda la obligación de:

 

● Portar equipo de protección.

● Mencionar la prohibición de entrar a lugares donde ciertos trabajadores no estén autorizados.

● Colocar señalamientos de precaución en la entrada de las áreas donde exista exposición a esos materiales.

 

Se tiene que informar a los trabajadores sobre los riesgos a la salud, dar capacitación y adiestramiento sobre el manejo de las sustancias, maquinaria y el tipo de control que aplican a los productos.

 

Para pedir información sobre este tema, puedes llamar al 01 55 5709 1807 de la Secretaria de Trabajo.

 

[Lee el artículo original en la página del STPS]

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