Si te cayó uno, más vale que sepas hasta dónde puede llegar.
Las empresas que manipulan sustancias peligrosas frecuentemente son inspeccionadas por un supervisor de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Por eso es necesario recordar qué aspectos se revisan de tu compañía. Aquí los mencionamos:
● Información sobre la empresa (su constitución legal ante las autoridades de seguridad social y hacendaria).
● Contratación (tipos de contratos firmados por los colaboradores).
● Revisión de las condiciones bajo las cuales se desarrollan los trabajos especiales; de mujeres en gestación o periodo de lactancia; menores y extranjeros.
● Cumplimiento de las normas contenidas en el reglamento interior de trabajo.
● Observación de las disposiciones en materia de seguridad e higiene contenidas en la Ley Federal del Trabajo, para prevenir riesgos.
La Secretaría del Trabajo establece cuáles son las condiciones para que las empresas que manejan sustancias peligrosas o sus mezclas, adopten las medidas necesarias para reducir los riesgos del uso de productos químicos para la salud.
A este respecto, se recuerda la obligación de:
● Portar equipo de protección.
● Mencionar la prohibición de entrar a lugares donde ciertos trabajadores no estén autorizados.
● Colocar señalamientos de precaución en la entrada de las áreas donde exista exposición a esos materiales.
Se tiene que informar a los trabajadores sobre los riesgos a la salud, dar capacitación y adiestramiento sobre el manejo de las sustancias, maquinaria y el tipo de control que aplican a los productos.
Para pedir información sobre este tema, puedes llamar al 01 55 5709 1807 de la Secretaria de Trabajo.
[Lee el artículo original en la página del STPS]
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