Las prestaciones más solicitadas por el talento que requieres quizá no son aquellas que reflejan los estudios.
Hace tres meses, la encuesta de salud 2017, realizada por la consultora Aon, mostró que los trabajadores menores de 30 años no buscan los mismos beneficios laborales que quienes pasan de dicha edad, sino que le dan mayor importancia a un salario que les proporcione liquidez económica.
Aunque se trata de una respuesta multifactorial, una de las causas que generan esta tendencia entre los trabajadores jóvenes es que “tienen un contexto, panorama y exigencias distintas a las que tuvieron otras generaciones; por lo tanto, responden de manera distinta”, menciona a El Contribuyente el doctor Emmanuel Martínez Mejía, Emmanuel Martínez Mejía, experto en psicología del trabajo y de las organizaciones, profesor de la UNAM.
“En México, hay una necesidad económica generalizada, el CONEVAL señala que aproximadamente el 46% de la población mexicana vive en pobreza y el 9.5% en pobreza extrema. ¿Cómo pensar en prestaciones laborales de “primer mundo” cuando hay necesidades de “tercer mundo”?”, continúa.
Lo anterior representa un reto para los reclutadores y encargados de recursos humanos en las empresas pues, si sus colaboradores potenciales buscan diferentes prestaciones entre generaciones e incluso entre individuos, ¿cómo pueden atraer a los mejores?
Ofrecer un “menú” de prestaciones para que cada cual elija las que más le acomoden, podría ser muy costoso para las organizaciones.
Nilda Cabra Lagunes, directora del Área Técnica de beneficios para empleados de Aon, mencionó que los millennials buscan paquetes flexibles de prestaciones, pero nuestro entrevistado opina que “caer en el extremo de ofrecer un “menú” de prestaciones para que cada cual elija las que más le acomoden, podría ser muy costoso para las organizaciones”.
La clave para ofrecer las prestaciones que atraigan al mejor talento podría encontrarse en “el equilibrio entre lo que puede ofrecer la organización y el perfil de la plantilla de colaboradores que ayudará al cumplimiento de sus objetivos; para, con base en los resultados, definir el mejor paquete de prestaciones para ese grupo o grupos clave en particular”, recomienda Martínez Mejía.
Las tres prestaciones más valoradas por los trabajadores mexicanos según el estudio de Aon son: chequeo médico, servicio de comedor o alimentos a precio preferencial e inscripción a clubes deportivos exclusivos; no obstante, “deben considerarse otras variables como la etapa de vida, las expectativas de carrera laboral, contexto socioeconómico… antes de hacer generalizaciones superficiales”, expresa.
Y añade: “Hay que preguntarles. Hay que hacer estudios con una estrategia mixta (cualitativa y cuantitativa) para conocer qué quieren y qué necesitan. Conocer bien a tus colaboradores les mostrará que tu organización quiere su bienestar. ¿Qué significa flexibilidad en México, en una determinada región o estado, en cierta generación, en mi organización? Son preguntas que se debería hacer cada director general, en conjunto con el responsable de recursos humanos, como punto de partida”.
Además de los beneficios laborales más valorados mencionados anteriormente, la lista incluye seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, capacitación continua, automóvil, bonos por objetivos cumplidos y eventos de integración, entre otros. Sin embargo, esta lista es un referente y no sustituye la investigación que debas realizar para conocer el talento que trabajará en tu empresa.
Adicionalmente, el doctor Emmanuel comenta que no sólo se trata de mantener ”contentos” a los empleados, sino de que estos se encuentren sanos y sean competentes. Prestar atención a su calidad de vida y fomentar buenas relaciones en su lugar de trabajo, ayuda a su satisfacción laboral, mejora su desempeño y su productividad.
Y prepárate, porque los primeros individuos de la generación Z ya han comenzado a tocar puertas y necesitarás prestarles atención para realizar modificaciones en tu estrategia de reclutamiento y así añadir sus aptitudes a tus filas.
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