¿Qué pasa con las empresas si los empleados no tienen un contrato laboral escrito?
Patrones, eviten dolores de cabeza… y multas.
En muchas ocasiones, los empresarios con el fin de evitarse gastos, intentan ofrecer puestos de trabajo escondidos bajo la figura de aparentes contratos, pero que, en el fondo, son ilegales.
Aurora Cervantes Martínez, Procuradora General de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que la ausencia o la ilegalidad del contrato por escrito es responsabilidad del patrón, y que esta situación genera entre los trabajadores problemas de inseguridad en el empleo, así como una alta rotación en las empresas.
Según la Ley Federal del Trabajo (artículo 25), el contrato de trabajo deberá contener, entre otros datos, nombre, nacionalidad, edad, género, estado civil, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como los domicilios del trabajador y del patrón.
Algunas de las consecuencias que sufre un empresario por tener mano de obra sin contrato (o con contrato ilegal) son:
• En caso de que el patrón incumpla con la emisión de un contrato escrito, será sancionado con multas que van de los 18 mil 260 a los 365 mil 200 pesos.
• Si el empleado sufre una incapacidad temporal y algún inspector se percata de la situación irregular en su contrato, el empresario estará obligado a pagar no solo el costo de la incapacidad (a la que por ley está obligado) sino también su multa correspondiente.
• Pérdida de ayudas y bonificaciones del gobierno por la irregularidad de tener empleados sin contrato.
[Ir al artículo original en la página de la STPS]
Suscríbete al newsletter aquí.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.