Se trata de la primera prueba genómica del cuadro básico del sector salud en México.
El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de más de 25 años. Luego de una cirugía por este tipo de cáncer, algunas pacientes necesitan quimioterapia para minimizar el riesgo de que éste vuelva a aparecer en el futuro. Sin embargo, no todas la necesitan. Durante mucho tiempo los médicos del sector público mexicano no tuvieron a su alcance una herramienta para determinar qué tan probable era que una paciente volviera a presentar la enfermedad y, por ende, si necesitaba o no de quimioterapia. Por si las dudas, los médicos trataban a todas las pacientes con quimioterapia.
“Aunque ya se pueden controlar muchos de los efectos tóxicos de la quimioterapia, inevitablemente las pacientes tienen náuseas, vómitos, pérdida de peso, diarrea, cansancio crónico y se ven afectadas obviamente por los costos de los medicamentos. Psicológicamente es muy fuerte para las pacientes que pierdan el cabello y no puedan valerse por sí mismas”, dice el doctor Alejandro Mohar, investigador del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), en un comunicado de SOHIN.
Mammaprint es la primera prueba genómica que formará parte del cuadro básico del sector salud en México. Con ella se puede determinar el riesgo de que el cáncer regrese luego de la cirugía en pacientes con cáncer de seno en estadio temprano. Mammaprint calcula el nivel de actividad de ciertos genes en una muestra del tumor maligno. De acuerdo a Juana Ramírez, directora general de SOHIN, la empresa de tecnología médica responsable de traer Mammaprint a México, “el 55% de las pacientes en etapas tempranas no necesita quimioterapia”.
Anteriormente, esta prueba genómica sólo estaba disponible para pacientes del sector privado con una póliza de gastos médicos mayores. Según cifras de SOHIN, por lo menos el 90% de los casos de cáncer de mama se tratan en el sector público. “Calculamos que sólo en el primer año vamos a poder ahorrarle al sector público 2,500 millones de pesos en quimioterapias. De la misma forma que le ahorramos al sector privado 450 millones de pesos en cinco años”, dijo la directora general de SOHIN a El Contribuyente.
El cáncer de mama es el más común del mundo. En 2014 hubo 11,372 casos nuevos de cáncer de mama en México, con una tasa de incidencia de 22.5 por cada 100,000 personas de más de 10 años. Entre las mujeres de más de 25 años hubo 6,252 muertes por esta causa; es decir, 18 mujeres por cada 100,000.
Suscríbete al newsletter aquí.