¿Con qué personaje de Star Wars te identificas? Quizá eso podría decirte mucho sobre tu trayectoria como ejecutivo.
A finales de este año se estrenará Los últimos jedis, la segunda película de la tercera trilogía de Star Wars, y la octava en la sucesión temporal de la saga (más allá de si la primera es la cuarta o la cuarta la primera).
Es por eso que en El Contribuyente hicimos una analogía entre los estilos de dirección ejecutiva y algunos personajes de Star Wars. Aprovecha para identificarte con alguno y ve qué es lo que te falta para llegar a ser un Jedi empresarial.
1. Rey
Eres el más joven, estás en un puesto que toda tu vida te dio ilusión tener pero no sabes cómo ejercerlo. Tienes mucho potencial, todos a tu alrededor lo saben, pero no sabes cómo enfocarlo. Eres un clásico millennial con una carga en tu espalda más grande de lo que puedes realizar.
Entrena: Escucha las opiniones de los que te rodean, ellos te ayudarán a enfocar tu capacidad. “La gente puede ser muy inteligente o tener habilidades que son directamente pertinentes, pero si no creen de verdad en ello, entonces no van a trabajar realmente duro”, dijo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
2. Han Solo
Sientes que puedes comerte el mundo a pedazos, que todo está en tus manos para ser realizado. Buscas la emoción en todo lo que haces. Todo parecen ser victorias hasta que la realidad regresa y, de pronto, te topas con que uno de lo tuyos te ha traicionado.
Entrena: Lo mejor aquí es tratar de calmarse, ver con frialdad la situación que te rodea antes de cometer un gran error. Manejar mejor la emoción. “Se necesita humildad para darse cuenta de que no sabemos todo, no para descansar en los laureles y saber que tenemos que seguir aprendiendo y observando. Si no lo hacemos, podemos estar seguros de que algunas startups estarán allí para ocupar nuestro lugar”. (Cher Wang, CEO de HTC)
3. Luke Skywalker
A pesar de los primeros muros sigues firme en cumplir tus ideales. Ahora sabes que los problemas pueden llegar en cualquier momento y sigues creyendo que podrás solucionarlos, a pesar de tu juventud. Sospechas que para conseguirlos ocupas mucha disciplina. Hay mucho que aprender.
Entrena: Lo mejor sería no vivir a la sombra del lado oscuro, lo cual puede ocurrir si te descuidas un poco y te dejas manejar por los fracasos. En este punto puedes volverte Darth Vader o Yoda, tú eliges el camino. “Cuando creas en algo, cree en ello durante todo el camino sin cuestionar tu fe” dijo Walt Disney, fundador de Disney.
4. Darth Vader
De pronto no hay ningún buen resultado, todo parecen problemas. Te has enfrentado, además, a una verdad dolorosa: el trabajo duro y el sacrificio no necesariamente te ayudan a ascender. Necesitas dirigirte por el lado oscuro de la Fuerza, ¿no? Ya que ahora crees que los sueños de los que van iniciando no parecen más que ilusiones sin futuro.
Entrena: Tienes que volver a pensar en las posibilidades, ver que no todo son problemas, antes de volverte en un ser desalmado. Como dijo Larry Page, cofundador de Google: “Muchas empresas no tienen éxito en el tiempo. ¿Qué es lo que hacen mal fundamentalmente? Por lo general, perderse el futuro”.
5. Emperador Palpatine
Entrena: Aquí hay dos opciones: o toda tu vida continúas siendo el jefe problemático, o te reinventas y recuperas tu camino. Pero si te quedas en el lado oscuro, por más poder que tengas, nunca lograrás avanzar. "En la vida, puedes culpar a un montón de gente y revolcarte en la autocompasión, o agarrarte a ti mismo y decirte: 'tengo que ser responsable de mí mismo". Así lo dijo (Howard Schultz, fundador de Starbucks.
6. Padmé Amidala
Entrena:
Ya tienes mucha experiencia pero es momento de confiar más en la de los otros que en la propia. La paz puede surgir de entender que tus ideas no son mejores que las de los demás y que el trabajo en conjunto puede solucionar muchas cosas.
7. Saw Gerrera
Has visto demasiadas cosas, has hecho demasiado, ya no te sorprendes muy fácil. Eres un líder que sobrevivió a las Guerras Clónicas (una reestructuración de la empresa) y tuvo que sacrificar muchas cosas para sobrevivir. Puedes ser comprensivo, pero también duro. Vas hacia el nirvana de los ejecutivos.
Entrena: Hay cierta paz en ti que te puede permitir continuar, superar los problemas. Tienes que dejar de pensar en lo que se puede o no hacer, e iniciar a pensar en lo que se podría hacer y cambiar. Como lo dijo alguna vez Steve Jobs, Fundador de Apple, “no puedes conectar los puntos mirando hacia delante; sólo puedes conectarlos mirando hacia atrás. Así que debes confiar en que esos puntos se conectarán de alguna forma en tu futuro”.
8. Yoda
Lo has visto todo y hecho todo. Nadie te supera en sabiduría. Las generaciones más jóvenes te miran con reverencia, esperando aprender de ti.
Entrena: Ya no hay nada más que puedas entrenar más lo que tú mismo te pongas como obstáculo, lo que retes a ti mismo. “El ‘camino del hacker’ es un enfoque de creación que implica una continua mejora. Los hackers creen que las cosas siempre se pueden mejorar y que nunca hay nada completo”, dijo Mark Zuckerberg.
Ahora sí, que la Fuerza te acompañe.
Suscríbete al newsletter aquí.