No basta el yoga ni el dalay para que en tu empresa mantengan la calma.
Quizá como jefe no te des cuenta, pero las consecuencias que acompañan al estrés generado por el trabajo se ven reflejadas en la baja productividad, conflictos entre tus empleados, incrementos en los accidentes laborales e inasistencia por motivos de salud, entre otras.
Nuestro país tiene el nada honroso primer lugar en estrés laboral de los 194 países que conforman la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estadísticamente tres de cada cuatro trabajadores lo padecen. Para darnos una idea, ni siquiera las dos economías más grandes del planeta tienen nuestros niveles: China tiene un 73 por ciento de estresados y Estados Unidos 59 por ciento. Esto de acuerdo con cifras de la OMS.
Para contrarrestar este mal, hace dos años se instauró el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET). Se trata de la metodología conocida como SOLVE y elaborada por la Organización Internacional del Trabajo, máximo organismo en materia laboral en el mundo.
Este modelo acompaña a los centros de trabajo en la tarea de impulsar acciones que contribuyan a generar ambientes laborales favorables.
La guía SOLVE incluye recomendaciones y acciones para combatir el estrés laboral, tales como:
● La práctica de algún deporte, como medio de relajación por medio de actividades físicas.
● La implementación de actividades culturales como medio para liberar el estrés.
● La posibilidad de descansar apropiadamente a efecto de estar en condiciones para desempeñar correctamente su actividad, evitando accidentes de trabajo y aumentado la productividad.
● Contribuye a que los trabajadores desarrollen formas más efectivas de enfrentar los problemas laborales, personales o familiares que pueden afectar su bienestar y su desempeño en el trabajo, como el estrés, la violencia o el abuso del alcohol y las drogas.
[Lee el artículo original en la página de la STPS]
[Consulta la guía SOLVE aquí]
Suscríbete al newsletter aquí.