Esto fue lo que le dijo Trump a EPN en una conversación telefónica filtrada
En ella, los mandatarios discutieron temas como el muro fronterizo y el TLCAN.
La renegociación del TLCAN ya es una realidad. La primera ronda de negociaciones se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto. El futuro de lo que pasará es incierto. Con una aprobación en un récord bajo, y varias experiencias en las que las iniciativas de Donald Trump han sido detenidas por los senadores y las cortes, no hay nada claro sobre si el presidente estadounidense logrará todo lo que se proponía en campaña al respecto, como imponer tarifas fronterizas a los productos mexicanos.
Sin embargo, algunas cosas sí las tenemos en claro. Hace una semana, el gobierno de Trump publicó los lineamientos que piensa seguir en la negociación del TLCAN con México. Entre algunas de sus propuestas está tomar medidas que favorezcan a la industria textilera estadounidense, en detrimento de la mexicana, y la eliminación del artículo 19 del TLCAN, que sirve de intermediación para resolver disputas entre los países. Además, algunos empresarios y representantes de la industria agropecuaria estadounidense le pidieron a su gobierno medidas proteccionistas en contra de los productos provenientes de México.
Recientemente, el Washington Post filtró la transcripción de una conversación telefónica que Trump tuvo con Peña Nieto el 27 de enero de 2017, poco después de que aquél asumiera la presidencia de Estados Unidos. A continuación presentamos la traducción de algunos fragmentos de lo que Trump le dijo al presidente de México, con lo que podrá conocerse de primera mano por dónde podrían ir la próxima renegociación del tratado comercial y quién va a pagar el muro fronterizo.
“Siendo sincero, yo no quería tener ninguna reunión. […] Sentía que que debemos tomar una solución mucho más simple, y esa solución es con tarifas en la frontera porque Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60,000 millones con México. Los Estados Unidos ya no va a tolerar esos déficits”.
“Sabes, [los impuestos] podrían ser del 10% o el 15% o incluso del 35% para algunos productos que, por ejemplo, se lleven trabajos a México”.
“Así que cualquier país que imponga impuestos sobre nosotros, automáticamente impondremos impuestos en ellos, por lo que no sería muy sabio para ellos imponérnoslos”.
“Canadá no es un problema, no te preocupes por Canadá, ni siquiera pienses en ellos. Ellos son una cosa aparte, ellos están bien y hemos tenido una relación muy justa con Canadá. Ha sido mucho más balanceada y mucho más justa. Por lo que no tenemos que preocuparnos por Canadá, ni siquiera pensamos en ellos”.
“Si no llegamos a un acuerdo, quiero decirte que vamos a imponer un impuesto muy sustancial en la frontera. Honestamente no queremos sus productos a menos que vayan a ser gravados. No quiero los productos con un menor impuesto. Eso significa que las fábricas y plantas empezarán a construirse en los Estados Unidos, porque los impuestos van a ser demasiado elevados en México”.
“Te quiero recomendar algo, en caso de que quieras continuar con el diálogo, tenemos que solucionar lo del muro. Ellos van a decirnos, ‘¿quién va a paga el muro, señor presidente?’ Nosotros debemos decirles, ‘vamos a trabajar en ello’, eso funcionaría de alguna manera. En lugar de decir, ‘no vamos a pagar’, y que yo diga, nosotros no ‘vamos a pagar’”.
Tenemos que tener en mente que mucho ha pasado desde esa conversación, la administración de Trump se ha enfrentado a muchos reveses. Pero qué mejor que conocer lo que Trump dijo en una conversación telefónica privada para saber sus intereses.
Con información del Washington Post.
Suscríbete al newsletter aquí.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.