el Contribuyente

El dedo en la llaga: empresarios ‘so white’


Hicimos un ejercicio con base en un estudio realizado por el Inegi y estos fueron los resultados.


“Las personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas; las de piel más oscura son artesanos, operadores o de apoyo”. Twitter despertó el 16 de junio de 2017 con esta publicación rotunda de Julio A. Santaella (@SantaellaJulio).

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no opinaba; sólo resumía en 131 caracteres las conclusiones del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional que, por vez primera, revisa la situación sociodemográfica de la población de 25 a 64 años de edad, sus niveles educativos y ocupacionales.

¿Qué tan diversas son las personas que ocupan los puestos más altos de las empresas más importantes del país?

También es la primera vez que el Inegi incluyó una variable de autorreconocimiento de color para explicar “el grado de desigualdad y discriminación presentes en una sociedad”. Así que nos preguntamos: ¿cómo están las cosas en la cúpula empresarial mexicana? ¿Qué tan diversas son las personas que ocupan los puestos más altos de las empresas más importantes del país? ¿Hay escalones rotos en la escalera corporativa si tu piel es cualquier cosa menos blanca?

En estos gráficos concentramos a los CEOs de las principales emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores y evaluamos su tono de piel siguiendo la misma escala que el estudio del Inegi. La respuesta no sorprende a nadie. Es hora de poner el dedo en la llaga y dejar los prejuicios fuera de los negocios.

¿Cómo se realizó el ejercicio?

Un grupo de control de diez personas observó fotografías públicas de cada uno de los líderes aquí seleccionados, y le asignó una letra de la A a la K, donde la A corresponde al tono más oscuro y la K, al más claro. Después se consideraron todas las respuestas y se asignó la letra más elegida para cada uno.

Paleta de colores

Los CEOs ubicados como ‘G’ y ‘H’.

Los CEOs elegidos como ‘I’ y J’.

Como pudiste ver en los resultados de este ejercicio, nadie seleccionó a un CEO con el valor ‘K’, el ‘más blanco’. Tampoco en los rangos de ‘A’ a ‘F’. Muchos ‘güeros’ y muy pocos morenos entre este grupo de CEOs de empresas mexicanas.

Suscríbete al newsletter aquí.

Salir de la versión móvil