el Contribuyente

¿Cómo manejar a un equipo de millennials en México?

El 30 por ciento de la población mexicana es millennial, podrías sacarle provecho.

 

 

Los millennials –la generación de personas nacidas entre 1980 y el 2000– son “nativos digitales” pues están familiarizados con la tecnología, suelen ser emprendedores innatos y por supuesto son un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y  demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas y quienes los contraten.

 

Trabajar con una persona así parece ser un reto a simple vista, en realidad no lo es tanto, sólo hay que hacer una radiografía de los objetivos que buscan.
 

Aprender y desarrollarse

Tienen una fuerte necesidad de dirigir sus vidas y de manejar sus tiempos para desarrollarse a nivel personal, incluso con actividades alternativas.

Cómo manejarlo: un gerente puede captar y retener la atención de los millennials asignándoles frecuentemente nuevos proyectos, siempre diferentes, o promoviéndolos a puestos temporales dentro de la misma compañía.
 

Ambiente laboral óptimo

Es cierto que el dinero no lo es todo para estos jóvenes, pero al ser ambiciosos y creativos, lucharán no sólo por ganar más, sino por alcanzar altos puestos dentro de la empresa donde trabajen, o al no ver crecimiento podrían renunciar.

Cómo manejarlo: las invitaciones a participar en un comité de gestión o para asistir a un evento informal con ejecutivos de alto rango, podría figurar entre tus alternativas.
 

Interacción constante con jefes o compañeros de trabajo

Es verdad que una vez contratados propongan cambios a las sistemáticas estructuras empresariales, no conociendo –o respetando– jerarquías, lo que podría ser un problema a la larga que ocasione discusiones con el jefe.

Cómo manejarlo: más que jefes necesitan que sus líderes o mentores tengan un contacto abierto con ellos, que los alienten y los guíen. Inclúyelos en las actividades de desarrollo de marca organizada por la empresa, podrías llevarlos a ferias de empleo o convertirlos en voceros de la empresa en las redes sociales.
 

Uso de redes sociales personales

Las empresas sin uso de redes sociales fracasan con los millennials. Al tener enraizado el manejo de ésta y las nuevas tecnologías, una compañía que les prohíbe el acceso a estas herramientas podría desalentar o desinteresar a estos jóvenes.

Cómo manejarlo: utiliza su conocimiento para la empresa, podrían ayudarte a enseñar a los empleados de mayor edad a manejar las redes sociales a modo que éstos aprendan cómo utilizarlas en favor de tu negocio. Y a los que ya saben, a utilizarlas de manera correcta aportando más ideas.
 

Según el reporte de Tendencias Digitales, Conecta tu marca con los millennials, actualmente en Latinoamérica un 30 por ciento de la población es millennial. Y según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025 representarán el 75 por ciento de la fuerza laboral del mundo.
 

En México, la cuarta parte de la población es millennial, con 30 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Seas o no millennial, a esta generación le puedes sacar provecho, sabiendo utilizar estas herramientas adecuadas, no olvides que pronto las empresas empezarán a tener CEOs de esta generación y tu empresa podría ser pionera en ello.

 

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