el Contribuyente

¿Cómo contratar a alguien extranjero?

Tu empresa sólo puede tener 10 por ciento de extranjeros, así que elige bien.


Cuando las empresas no encuentran el perfil que buscan en su país de residencia, requieren voltear al extranjero y comenzar a buscar talento, aunque cueste un poco más por el cambio de residencia y los requisitos que se necesitan.

Lo cierto es que por ley, el 90 por ciento de trabajadores de una empresa debe ser mexicano. Esta limitación se establece en la Ley Federal del Trabajo (artículo 7), desprendida del artículo 123 Constitucional, en su apartado “A”, en lo relativo a los derechos y obligaciones de los trabajadores.



Pero ¿cuáles son los pasos para llevar a buen puerto una negociación y contratación de un trabajador foráneo?

Es importante tener control de la vigencia del documento migratorio foráneo, ya que si se vence puede ocasionar problemas al patrón, a la empresa y al trabajador, imponiendo multas a los tres por dejar pasar el tiempo y no renovar su vigencia.

Para una estancia temporal, el mínimo son tres meses y sólo se renueva si la estancia cambia a permanente. Para las residencias permanentes mayores a tres años, la renovación debe hacerse cada tres años, hasta reunir 15 años (es decir se hacen cinco renovaciones, después no hay que renovar porque automáticamente puede pedirse la ciudadanía mexicana por tiempo trabajado y vivido en el país). Para residencia permanente menor de tres años debe renovarse cada año hasta completarlos.

A todos los trámites hay que sumarle los boletos de avión, los gastos de la mudanza y la renta de alguna casa, departamento u hotel mientras el trabajador se instala de manera definitiva. Procura que su llegada sea amable y libre de discriminación.

Por el permiso para trabajar, de acuerdo con datos del INM, deben pagarse 2 mil 641 pesos; la forma migratoria cuesta 500 pesos y el documento de residencia permanente  mil 187 pesos. Por lo que todo el trámite suma 4 mil 328 pesos (la cifra puede estar sujeta a cambios).



Existen ventajas para las empresas que tienen entre sus trabajadores a personas de otras partes del mundo y estas son algunas de las que destacan:

Si bien es cierto que un trabajador extranjero puede brindar experiencia y mucho conocimiento a una empresa, hay que saber buscar un buen elemento que se adecue a las necesidades de tu negocio y ponderar los costos.

El INM se encuentra en la calle Homero 1832, colonia Los Morales, Polanco, delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Sus teléfonos son: 01 55 53 87 2400 y de atención a la ciudadanía: 01 800 00 46264. Consulta su sitio web.

Suscríbete al newsletter aquí.

 
Salir de la versión móvil