el Contribuyente

China, ¿la futura reina del automóvil?

Hace años que Detroit dejó de ser la verdadera meca automotriz.


Carlos Slim tuvo una de tantas epifanías: ¿y si vendemos camionetas baratas en México hechas en China? Hoy el empresario mexicana ve crecer las ventas de JAC Motors, la compañía china que ofrece vehículos (como SUVs) a un precio menor que los de la competencia. ¿Valen la pena? Eso lo dirán los compradores en su momento.

Lo importante es destacar que los vehículos hechos en China, tanto de marcas nacionales como de trasnacionales, hacen vislumbrar al país oriental como el futuro monstruo automotriz. Aunque Detroit sigue siendo –románticamente– la meca mundial del automóvil, la ciudad apenas se recupera de la bancarrota y las gigantes automotrices que la habitan siguen sufriendo.

Elon Musk, fundador de Tesla, decidió llevar la producción de sus autos eléctricos a China, pero se trata de vehículos estadounidenses. Algo muy distinto es lo que hará Ford. De acuerdo con Reuters, la compañía estadounidense hará una alianza estratégica con la china Anhui Zotye Automobile para fabricar camiones eléctricos de pasajeros.
 

Se trata de un deal ganar-ganar en muchos sentidos. Para Ford implica atacar un mercado nuevo y para el país oriental, combatir los altísimos índices de contaminación de varias de sus ciudades. La idea es crear una marca nueva con 50% por ciento de participación para cada una; Ford busca recuperar el 7% que han bajado sus ventas en China.
 

Pero hay más alianzas estratégicas en puerta. Fiat Chrysler tiene en Jeep a su marca de prestigio con su oferta de camionetas utilitarias. Sin embargo, hay incertidumbre dentro de la compañía sobre el futuro de esta marca. De acuerdo con el New York Times, la compañía lleva algunos meses en busca de empresas chinas para que inviertan en Jeep.
 

Aunque las pláticas no se han hecho públicas, se habla de posibles fusiones con alguna automotriz china. De hecho una de éstas, Great Wall Motor, comunicó que está interesada en adquirir Jeep… Jeep made in China?

China, con sus cerca de 300 millones de automovilistas es no sólo un gran mercado interno sino un suculento platillo para las armadoras extranjeras. Tal es el caso de General Motors, que durante el segundo trimestre de 2017 vendió más vehículos en China que en Estados Unidos.

Se trate de alianzas, fusiones o nuevas plantas, negociar con las empresas o el gobierno chinos parece ser una tendencia que seguirá dando sorpresas en los próximos meses. Y México debe estar alerta para conservar las plantas que distintas automotrices tienen en nuestro país. El dragón está más hambriento que nunca.
 

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Foto: Shutterstock

 

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