el Contribuyente

Atención: Oribe Peralta y otros jugadores podrán ser deducibles de impuestos

Foto: Shutterstock


Se trata de una nueva disposición que podrán aprovechar las asociaciones deportivas.


Mientras en España los astros Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han sufrido por evasión fiscal, en México les dan beneficio a las distintas asociaciones deportivas.
Las cartas de derechos de deportistas ya pueden ser deducibles de gastos diferidos. Los clubes deportivos que pagaron una cantidad de dinero para que otro club finiquite su relación laboral con un atleta con el que tiene celebrado un contrato, podrán deducirlos de sus gastos diferidos (aquellos pagados por anticipado que se registran inicialmente como activos).

El 12 de julio el SAT dio a conocer en su página de internet esta información, en la que establece que las cartas de derechos (federativos) son aquellos por los que se reconoce la autoridad que tiene una asociación deportiva de inscribir a un atleta en una determinada competencia oficial organizada por una federación o asociación deportiva (no sólo futbol soccer).

Aunque este criterio aún no entra en vigor, pues el Diario Oficial de la Federación no lo ha dado a conocer, se espera que se publique en los próximos días.

Ahora bien, la Ley del Impuesto sobre la Renta (artículo 32) menciona que son “gastos diferidos” los representados por bienes o derechos que permitan reducir costos de operación, mejorar la calidad de un producto, usar, disfrutar o explotar un bien, por un periodo limitado, estableciendo una amortización anual con un porcentaje máximo de deducción de 15%.

El SAT por su parte señala en su criterio que estos derechos se consideran inversiones bajo la modalidad de gastos diferidos, pues son activos intangibles que permiten usar, disfrutar o explotar un bien, en este caso el derecho de exclusividad de un deportista, por un periodo limitado, atendiendo a que la intangibilidad del bien radica en el “derecho de exclusividad” (¿les suena?) que adquiere la empresa sobre la participación del deportista en competencias oficiales.

Aunque este criterio aún no entra en vigor, pues el Diario Oficial de la Federación no lo ha dado a conocer, se espera que se publique en los próximos días. Mientras tanto sigue disfrutando de la estrella de tu equipo antes de que lo transfieran.

Suscríbete al newsletter aquí.

Salir de la versión móvil