Las quejas por ciberfraudes se multiplicaron 16.5 veces en unos años.
Los cibercriminales son cada vez más creativos para hacer caer a sus víctimas en sus engaños. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en el primer trimestre de 2017 hubo 1.5 millones de reclamos por fraude en el sector bancario (18 mil diarios). De estos, 639,857 son reclamos por fraude cibernético (42.6%) por un monto de 1,167 millones de pesos.
Esta modalidad de delito ha tenido un aumento significativo en número y proporción de incidencias si consideramos que en el primer trimestre de 2011 fue apenas el 7% del total de reclamos, o 38,539 quejas. Es decir, en 2017 ha habido 16.5 veces más quejas por ciberfraudes que en 2011.
La Condusef informa que son cuatro los bancos que concentraron el 90% de las quejas por fraude cibernético:
1) Citibanamex: 177,516 reclamos por fraude cibernético y 333,204 reclamos generales por fraude
2) Santander: 140,285 reclamos por fraude cibernético y 292,346 generales
3) Bancomer: 124,254 por fraude cibernético y 424,263 generales
4) Banorte IXE: 75,909 por fraude cibernético y 145,670 generales
Por supuesto no basta lamentarse por la miel derramada, sea que hayas sido víctima de un cibercriminal o simplemente te gustaría evitar caer en las garras de alguno, te recomendamos leer las recomendaciones de la Comisión.
● Evita hacer compras o transferencias electrónicas en computadoras públicas o de uso compartido. Revisa que la dirección del sitio cuente con el protocolo de seguridad “http://” y un candado cerrado.
● No respondas ningún mensaje de correo sospechoso, remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo.
● Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico.
● Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que llegaste al picar en una dirección que obtuviste por correo electrónico o chat.
● No pierdas de vista tu computadora ni tu token cuando tengas abierta una sesión bancaria.
● No des a conocer a nadie tu NIP y contraseñas. Cámbialos con frecuencia.
● Al realizar un pago, nunca pierdas de vista tu tarjeta y utilízala en sitios comerciales debidamente establecidos.
● Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo.
● Revisa las terminales y cajeros, ya que la presencia de aparatos añadidos pueden delatar un duplicador de bandas magnéticas y no permitas la ayuda de extraños al realizar una operación en cajeros.
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