El SAT los agregó a la lista de contribuyentes incumplidos.
Benjamin Franklin dijo que en la vida sólo hay dos cosas seguras, la muerte y tener que pagar impuestos. Con la fiscalización feroz del SAT, a veces parece que tenía razón. Sin embargo, hay un número nada despreciable de contribuyentes que han tenido el dudoso honor de escapar de las fauces de la autoridad fiscal y unirse a la lista de contribuyentes incumplidos.
El SAT no pudo localizar a mil 624 contribuyentes durante los primeros seis meses de este año. Como el SAT no puede cobrar sus obligaciones, los agregó a la lista de contribuyentes incumplidos. El total de contribuyentes incumplidos, a final de junio, fue de 385,028 pagadores de impuestos. Esto es, 25,911 más que en diciembre de 2017. Casi una cuarta parte del total de incumplidos, 96,812, son no localizados.
De acuerdo con datos del SAT, 21,079 de los incumplidos corresponden a créditos firmes (de los contribuyentes que ya presentaron todas sus declaraciones), dos mil 490 a créditos exigibles (los de los que no han presentado todas sus declaraciones), 12,546 a cancelados y 1,743 a condonados. Con este aumento, durante la segunda quincena de junio hubo 24 millones de pesos en condonaciones y 9,794 millones en créditos cancelados.
Además, hubo 42 nuevas sentencias condenatorias, con lo que la cifra de 273, alcanzada al cierre del año pasado, subió a 315 al finalizar junio de 2017. El SAT publicó la información de 293 contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales de operaciones inexistentes.
Con información de Reforma.