el Contribuyente

Nafin le apuesta a los Bonos Sociales y tu empresa puede beneficiarse

Estos bonos ayudan al crecimiento de las pymes en México.


Nafin es pionero en México y Latinoamérica en la emisión de Bonos Verdes y Bonos Sociales. Se emitieron Dos Bonos Verdes durante 2015-2016 y el primer Bono Social el pasado 19 de junio, cuando se realizó una Oferta Pública Primaria Nacional de Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo (Bono Social), por un monto de 4 mil millones de pesos.

En la conferencia de prensa llevada a cabo dentro de las Instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a finales de julio, Jacques Rogozinski Schtulman, Director General de Nafin, comentó que los recursos se utilizarán para financiar programas sociales como el otorgamiento de crédito joven, mujeres empresarias, microfinanciamiento para mejoramiento de vivienda sustentable y apoyo en desastres naturales.

Por su parte, José Oriol-Bosch, Director General de la BMV, comentó que estaría satisfecho de ver más empresas emitiendo bonos sociales como lo hizo la institución, pues el principal objetivo es crecer y buscar nuevos sectores que quieran invertir en Bolsa.

Pero ¿cómo beneficia a las empresas y emprendedores? Hay que recordar que los recursos son destinados exclusivamente para financiar o refinanciar proyectos con fines de mejoramiento social, como la creación de una empresa o para el crecimiento y fortalecimiento de un negocio.

Aún cuando las tasas de interés han alcanzado 7 por ciento –niveles que no se habían visto desde 2009–, se han encarecido los créditos. En palabras de Rogozinski, están dispuestos a sacrificar rentabilidad (haciendo poco atractivo invertir) a cambio de incrementar paulatinamente su tasa de interés variable (que sube conforme al Banco de México), para así no afectar a las personas que quieran financiar algún proyecto de inversión.

Qué queremos decir con esto, que si quisieras pedir un crédito a Nafin a través de un banco intermediario con tasa variable, donde el incremento se da cada cierto tiempo de acuerdo con la condiciones del mercado; contrario a que si pidieras un crédito a tasa fija que no cambia –o por lo menos durante un periodo mayor al de la variable– y te “protege” de riesgos ante estas alzas.

Como dato, al día de hoy en lo que va del año la Banca de Desarrollo ha aumentado sólo 2 por ciento en sus créditos de tasa variable, lo que confirmaría su apuesta por el sector social del país.

Más detalles en el sitio web de Nafin.

Suscríbete al newsletter aquí.

 
Salir de la versión móvil