El Contribuyente
Síguenos
empty

En Oxxo no sólo te llenan la panza, también el tanque




Así será la nueva imagen de las gasolineras. Foto: Oxxo Gas
5 julio, 2017

La cadena comercial podría controlar casi una décima parte del mercado de gasolineras en México.


Oxxo, la cadena comercial propiedad de FEMSA, sigue imparable. En 2016, Oxxo cerró con 15,225 tiendas en México y Colombia, aunque también tienen tiendas en Estados Unidos y Chile. Por si fuera poco, un estudio de Brand Finance publicado en junio de 2017 le otorgó a Oxxo una calificación de AAA+, lo que la reconoce como la marca más fuerte de México y una de las diez más fuertes del mundo, al nivel de otras como Google y Disney.

Una de las razones por las que Oxxo es un negocio tan exitoso es que en sus tiendas hay un abanico de productos y servicios amplísimo. En los Oxxo no sólo encuentras las donas y el café del desayuno, también puedes hacer depósitos bancarios, pagar tus impuestos y, desde hace no mucho, en algunas localidades también puedes cargar gasolina y hasta lavar y reparar tu auto.

Oxxo añadiría a su ya de por sí sobresaliente emporio comercial el 8.3% del mercado de gasolineras del país.

Actualmente Oxxo cuenta con 391 gasolineras en México en 14 entidades federativas, como Jalisco, Estado de México y Nuevo León. La empresa de FEMSA planea cerrar el año con 440 estaciones de servicio y alcanzar las mil entre 2020 y 2021. De alcanzar esta última meta, Oxxo añadiría a su ya de por sí sobresaliente emporio comercial el 8.3% del mercado de gasolineras del país.

Su estrategia considera la construcción de nuevas gasolineras (que requiere una inversión de entre 10 y 15 millones de pesos) y la compra o arrendamiento de existentes (cuya renovación requeriría de entre 800 mil y un millón de pesos). También están considerando la posibilidad de añadirle un aditivo propio a la gasolina de Pemex e integrarse en otros puntos de la cadena de valor, como la exportación.

Habrá otros participantes en el mercado de las gasolineras en México, como British Petroleum, que planea abrir 1,500 gasolineras, Gulf Oil, con 2 mil, Shell, la más grande del mundo, y ExxonMobil, que piensa invertir 300 millones de dólares. Para mantenerse competitivo, el grupo gasolinero G500 (actualmente el más grande del país con franquicias de Pemex ) hizo un acuerdo con la empresa Suiza Glencore, con lo que importarán 25 millones de litros de gasolina al día a sus 1,400 sucursales.

La competencia será dura y, lo mejor, empresas y ciudadanos podrán elegir sin estar limitados por lo que ofrezca Pemex.

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El origen de préstamos depositados se acredita con los comprobantes, aunque no tengan datos de la persona de quien provienen

Descubre los Mejores Préstamos en Línea en México

La relación entre criptomonedas y los mercados tradicionales

La ruleta permanece inalterable al paso del tiempo

Construir amistades para toda la vida: Los beneficios sociales de estudiar inglés en el extranjero