La nueva normatividad entra en vigor el 8 de julio y aplica a empresas.
A partir del 8 de julio entra en vigor la nueva manera de recolectar basura en la Ciudad de México. Hasta ahora, la recolección sólo distinguía la basura orgánica de la inorgánica ¡aunque la separaras! Pero por una norma obligatoria para particulares, establecimientos mercantiles y empresas, ahora los residuos sólidos deberán dividirse en cuatro tipos. Así que organiza su recolección en la oficina o la fábrica.
Además, según el tipo de residuo será el día en que pasen los camiones recolectores de basura. Los cuatro grupos son los siguientes:
1) Orgánicos
Estos serán recogidos los martes, jueves y sábados. Son orgánicos los restos de verduras, residuos de alimentos de origen animal, filtros de papel para café y té, productos lácteos, entre otros.
2) Inorgánicos reciclables
La recolección de estos residuos será miércoles, viernes y domingo. Ejemplos de estos son papel, plásticos, vidrio, metales y textiles. Sí, latas de cerveza incluidas.
3) Inorgánicos no reciclables
Serán recogidos los miércoles, viernes y domingos. Se trata de productos de reciclado difícil como toallas sanitarias, curitas, unicel, bolsas de frituras o colillas de cigarro.
4) De manejo especial y voluminosos
Estos serán recogidos únicamente en domingo. Se trata de aparatos electrónicos y/o muy voluminosos, como televisores, colchones o muebles como escritorios y archiveros. Por cierto, los recolectores no gritarán “se compran colchones,, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras…”
Suscríbete al newsletter aquí.
Foto: Shutterstock