No esperen una reducción de impuestos con la administración actual.
Hace un par de semanas, un especialista de KPMG México especulaba que Donald Trump podría lograr que las autoridades mexicanas redujeran la tasa impositiva del ISR. Esto, argumentaba, porque si Trump lograra cumplir su promesa de reducir el ISR a empresas a 15%, las empresas mexicanas estarían en una desventaja competitiva importante respecto a las estadounidenses.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, se pronunció al respecto en una entrevista para el Wall Street Journal y acabó con nuestras esperanzas… más o menos. Meade dijo que México sólo cambiaría su código fiscal si Estados Unidos lograra poner un impuesto fronterizo, tal como Donald Trump expresó que era su intención desde la campaña presidencial. Sin embargo, esto parece poco probable, pues en su proyecto fiscal, difundido en abril, no se hablaba del tema.
“Si los cambios están dentro de los parámetros ya utilizados en los códigos tributarios existentes, es poco probable que México o el mundo tengan que reaccionar”, dijo Meade. El funcionario aclaró, además, que el objetivo del gobierno mexicano es reducir los déficits presupuestarios luego de años de destinar el gasto público en fomentar el crecimiento. Por ello, según el secretario México tiene poco espacio para reducir la carga fiscal, que considera que ya es baja.
El diario estadounidense mencionó que los expertos esperan que la deuda pública mexicana baje a 48% del producto interno bruto (PIB), respecto al 50% del año pasado. Y que el déficit público sea de 1.4% del PIB, el menor desde 2008. El secretario de Hacienda dijo que estos números podrían ser incluso mejores, pues los ingresos fiscales de este año están mostrando ser más de los esperados.
Suscríbete al newsletter aquí.