La “caída” de Apple y otras compañías gigantes de tecnología tiene una explicación.
El día lunes 12 de junio los índices bursátiles DowJones (-0.17%), S&P 500 (-0.10%) y el índice tecnológico Nasdaq (-0.52%), cerraron con una pequeña baja comparada con los movimientos en el inicio de la sesión.
La razón fue una serie de baja en la calificación de varias de las empresas más fuertes en el sector tecnológico. De igual manera los inversionistas aprovecharon para “reacomodar” sus portafolios y tomar ganancias en acciones que la semana pasada tocaron máximos históricos como es el caso de $AAPL (Apple), $GOOGL (Google), $FB (Facebook), $AMZN (Amazon), entre otras.
Entre los cambios de calificación más notables está el de $AAPL. Se le otorgó una baja en su calificación por un analista que no pudo ni defender la puesta de esa calificación. Según él, la posibilidad de que Apple no pueda tener a tiempo el iPhone 8 hará que la compañía disminuya sus ingresos. ¿Adivinen qué? Apple ya no es más la compañía del iPhone, su gran diversificación en productos y la adición de nuevos ha hecho que el iPhone deje de ser un gran problema para la compañía. Así que, como dicen los gringos, “buy the rumor, sell the news”.
Apple es una de las empresas con múltiplos más bajos y crecimiento sostenido, así que este pequeño descalabro seguramente será recompensado con creces. De igual modo, todas las otras empresas en este sector seguirán adelante mientras sus números no sean alterados, este fue solo un movimiento natural del mercado.
Entre los movimientos más interesantes, estuvo el de $AMD (Advanced Micro Devices). Inició con una toma de utilidad y un -5% para terminar en tan solo -1.55%; cabe mencionar que llegó a estar en territorio positivo, pero $AMD será la estrella de este año.
El sector retail fue el que se vio más favorecido con alzas de 5.76% para $UA (Under Armour) y 3.40% para Hanesbrands, así como el sector energético, que se benefició de la subida en $GE (General Electric) por el cambio de su CEO.