Esta institución cumple 20 años en julio y seguramente has oído hablar (no muy bien) de ella.
Todos escuchamos hablar del SAT, que si ya pagaste tus impuestos al SAT, que el SAT te va a multar por no
declarar correctamente. Hemos oído sobre la contabilidad electrónica y su infinidad de requisitos… pero ¿qué es el SAT en concreto?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP). ¿Qué queremos decir con esto? Que el SAT es independiente de la SHCP, además de que tiene ciertas competencias y facultades autónomas, aunque al final funciona bajo los mandatos de la Secretaría de Hacienda.
Desde su creación ha tenido como único fin que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público. Entre sus funciones está la de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las prácticas tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
La historia del SAT comenzó el 15 de diciembre de 1995, cuando se publicó la Ley del Servicio de Administración Tributaria, mediante la cual se creó el nuevo órgano desconcentrado como máxima autoridad fiscal. Todo esto en un México que enfrentaba una de sus peores crisis, con el llamado efecto “tequila” o “error de diciembre” como lo llamarían poco después.
Para el gobierno federal del presidente Ernesto Zedillo no era una tarea sencilla, pues para el año siguiente, en marzo de 1996, se autorizó y registró una nueva estructura orgánica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al eliminar y añadir a este nuevo órgano descentralizado. Para el 1 de julio de 1997 entró en funciones el órgano desconcentrado, cuyo Reglamento Interior se publicó el 30 de junio de ese mismo año.
El SAT sustituyó a la Subsecretaría de Ingresos, de la cual se eliminaron (toma aire): la Dirección General de Política de Ingresos; la Administración General de Información, Desarrollo y Evaluación y la Coordinación General de Administración, y se crearon la Presidenciadel propio órgano, el Secretariado Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera, la Dirección General de Planeación Tributaria, la Dirección General de Tecnología de la Información, la Unidad de Comunicación Social y la Coordinación General de Recursos; así como las Coordinaciones Regionales y Locales de Recursos.
Hasta la fecha este organismo ha tenido diversas modificaciones. El 3 de diciembre de 1999 se publicó un nuevo Reglamento Interior del SAT, con los siguientes cambios en su estructura orgánica:
• Desapareció la Unidad de Comunicación Social, las administraciones regionales de Recaudación, de Auditoría Fiscal, Jurídica de Ingresos y de Aduanas, y las coordinaciones regionales de Recursos.
• Se crearon las Administraciones Generales de Grandes Contribuyentes y de Coordinación y Evaluación Tributaria, las administraciones estatales y metropolitanas y las administraciones locales de Grandes Contribuyentes.
Para el 22 de marzo de 2001 un nuevo reglamento interior, en el cual se presentaron los siguientes cambios en los nombres dentro de su estructura orgánica:
• La Administración General Jurídica de Ingresos cambió por Administración General Jurídica.
• La Administración General de Recursos cambió a Administración General de Innovación y Calidad.
• La Administración General de Coordinación y Evaluación Tributaria por Administración General de Evaluación.
Desde que se creó ha tenido nueve presidentes. El primero fue Tomás Ruiz González, un abogado y político mexicano, que ha desempeñado importantes cargos en el sector financiero del Gobierno Federal dentro de Banxico y la SHCP. En marzo de 2013 renunció a su cargo de Secretario de Finanzas, para irse con el rompe récords de Javier Duarte, como su primer secretario de finanzas (ya le tocó declarar ante la PGR en torno a la investigación contra el exgobernador por el presunto desvío de recursos).
El actual jefe del SAT es Osvaldo Santín Quiroz, quien hasta septiembre de 2016 era Jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de la Secretaría de Hacienda. El año pasado, durante los festejos del décimo noveno aniversario de esta institución, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública dedicó el Sorteo Superior número 2475, cuando aún era el mandamás Aristóteles Núñez Sánchez.
¿Habrá algún festejo este año o se pondrán benevolentes con los contribuyentes, perdonándonos algunos impuestos?
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