Suscríbete al newsletter aquí.
¿Qué es el retorno de la inversión?
Esta medida de desempeño te permite saber qué inversión es más rentable.
El retorno de la inversión (RDI), o revenue over investment en inglés, es una medida de desempeño sencilla utilizada para medir qué tan eficientes son las inversiones. Por su sencillez y versatilidad, medir el retorno de inversión puede ser una herramienta muy útil para los inversionistas que están por decidir en qué invertir su capital. Es decir, el inversionista podrá discriminar entre varias posibilidades con base en los valores de sus RDI.
Para calcularlo se utiliza la siguiente fórmula:
(Ganancia − Monto invertido) ÷ Monto invertido = Retorno de la inversión
Imaginemos que Juan, un inversionista, está indeciso entre volver a invertir 700 mil pesos en la empresa Equis o invertir 1 millón de pesos en la empresa Ye. Gracias a su inversión en la Equis, Juan tuvo ganancias por 900 millones de pesos el año pasado. Por otro lado, Ye le promete ganancias de 1 millón 250 mil con su inversión inicial.
Usando la fórmula anterior, vemos que el retorno de inversión en Equis es del 28.57%, pues (900 mil − 700 mil) ÷ 700 mil = 0.2857. Por su parte, el de Ye es del 25%, pues (1 millón 250 mil − 1 millón) ÷ 1 millón = 0.2.
Juan obtendría 250 mil pesos sobre su inversión inicial en Ye, mientras que en Equis sólo obtendría 200 mil pesos. Sin embargo, podemos decir que invertir en Equis es más rentable que en Ye gracias al RDI, que nos indica que Juan puede obtener más con menos.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.