el Contribuyente

¿Por qué Pernod Ricard compró una mezcalera mexicana?

Esta bebida se ha vuelto tendencia fuera de México, algo que la transnacional no quiere pasar por alto.


Con el boom del tequila a finales de los noventa y la última del siglo XX, vino una preocupación: quedarse sin agave azul suficiente para su producción. En su momento, etiquetas como Cazadores tuvieron que ofrecer productos que no eran 100% agave. Por fortuna, la denominación de origen del producto evitó que países como Japón se “robaran” el mercado.

Esta década ha visto el auge de otra bebida similar, el mezcal. Su crecimiento de 2010 a 2016 había sido de 400% y representa un motor económico para Oaxaca, el principal productor nacional. Aunado a esto, de acuerdo con un estudio de Euromonitor International, México es el séptimo mayor mercado de bebidas alcohólicas del planeta. 

Por supuesto que Pernod Ricard, el grupo de bebidas espirituosas más grande del mundo después de Diageo, lo sabe. Su cartera de productos incluye a Absolut Vodka, Havana Club y Chivas Regal. Pero sus únicos dos tequilas son el ultrapremium Avión y el más “regular” Olmeca. Cero mezcales.

Así como con el tequila la apuesta de la compañía es ofrecer un producto que ya ganó como “Tequila más sabroso del mundo” en 2012, en los San Francisco Spirits Awards, con el mezcal que acaban de adquirir parecen seguir la misma estrategia.

De acuerdo con Reuters, Pernod Ricard internacional adquirirá la mayoría de Del Maguey Single Village Mezcal con la finalidad de participar en el mercado creciente de este tipo de bebida. La compañía no dio detalles sobre la cantidad de la transacción pero se espera su concreción en un máximo de tres meses.

La británica Diageo, por su parte, es dueña de Don Julio, además de tener en su repertorio a Johnnie Walker y la cerveza Guinness. Por fortuna, gran parte de la producción nacional pertenece a productores mexicanos, muchos de ellos casas pequeñas que ofrecen mezcales artesanales dada la gran variedad de plantas para producirlo.

La denominación de origen protege a los productores nacionales, mientras que la decisión de un gigante como Pernod Ricard ayudará a posicionar todavía más la palabra “mezcal” en los paladares internacionales. Aunque hoy ya goza de simpatía entre los hipsters de Brooklyn y Berlín.

Por cierto, cada año se celebra la Feria Internacional del Mezcal en Oaxaca, así que para sibaritas, distribuidores y productores será un buen escaparate para que esta industria nacional continúe su crecimiento. 

 

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