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¿Por qué la operación de la española Telefónica peligra en México?

La gigante de telecomunicaciones podría retirarse de la “Nueva España”.




7 junio, 2017

Telefónica es un monstruo en España. De acuerdo con el diario El Economista español genera una riqueza de 20 mil millones de euros al año, es decir. 1.8% del PIB nacional. Pero la empresa no sólo opera con éxito en su nación de origen, aporta casi 1% al PIB de Brasil y poco más de 1% al de Chile y al de Argentina. Incluso en un país como Alemania su generación de valor es notable: 0.3% al PIB germano en 2016.

En México la historia es distinta. Si bien la compañía española cuenta con alrededor de 23 millones de mexicanos suscritos a sus servicios, la competencia dio una vuelta de tuerca gracias a AT&T. El gigante estadounidense hizo una fusión con Iusacell y Nextel que les permitió aumentar a 85 millones de personas su cobertura en el país en la actualidad.

Además de AT&T, Telefónica compite con América Móvil, de Carlos Slim. Pero según reporta el medio español Voz Pópuli, los ingresos de Telefónica en México han “caído significativamente” por lo que han considerado vender sus negocios en nuestro país. 

Incluso se rumoró que entre los posibles compradores estaban Emilio Azcárraga Jean, de Grupo Televisa, y la propia AT&T, aunque estos rumores se han diluido. En México, Telefónica es el tercer operador y los números no le ayudan. Entre el primer trimestre de 2016 y el primero de 2017, la facturación por usuario bajó 20%. Además, según publica Voz Pópuli, su EBIDTA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) pasó de 106 a 64 millones de euros en México.

El culpable indirecto es Enrique Peña Nieto y la aprobación a una modificación a la Ley de Telecomunicaciones en 2014 que desató la guerra de precios entre los competidores. Esto no sólo le ha afectado a Telefónica, sino al propio Carlos Slim. Hoy AT&T parece ser el que se coronará como líder; ya alcanzó a Telcel en redes 4G LTE y apenas en mayo inauguró el Centro de Experiencia Empresarial en la CDMX. 

Por ahora, el destino de Telefónica en México permanece incierto, mientras AT&T va por la cobertura a 100 millones de mexicanos para 2018.





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