La carrera por la autonomía en las calles genera cada vez más alianzas. Ésta es con Lyft.
Si para aprender a caminar hay que comenzar gateando, para empezar a volar tal vez hay que inciar con los cohces autónomos. Toyota ha sido discreta sobre el vehículo volador que apoya para estrenarse (como exhibición) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por su parte, Uber ha declarado sus intenciones de ofrecer un servicio de taxis aéreos, cuando debería preocuparse primero por mantener su negocio original.
Lyft es una de las empresas que compiten con Uber por el servicio de autos a través de una app. La pequeña diferencia es que hizo una alianza con Waymo, la subsidiaria de Google que desarrolla vehículos aurtónomos. Y acaba de anunciar otra alianza que podría beneficiar a Lyft, a Waymo y a esta startup del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Se llama nuTonomy y su lema es “el auto del mañana, hoy”. Su misión es desarrollar un software que potencialice el uso de coches autónomos. El reto es hacer más eficiente la seguridad de este tipo de transporte, así como su accesibilidad en las urbes de distintos países. Y no es poca cosa, las pruebas que llevó a cabo Uber en ciudades como Pittsburgh se suspendieron debido a un acciente “menor”.
Pero, ¿cómo es que nuTonomy y Lyft trabajarán juntas? En un comunicado publicado en el sitio de nuTonomy explican que esta alianza estratégica busca optimizar la experiencia del pasajero en vehículos autónomos (self-driving cars).
Se trata de un futuro que no cuaja en el imaginario de la gente, salvo a través de bocetos maravillosos y ciudades futuristas que podrían existir en 2030 o 2050. Sin embargo, la promesa de muchas compañías es lanzar sus primeros vehículos autónomos en 2020, de ahí que el tiempo es una presión constante.
Según el CEO de Lyft, Logan Green, imaginan un mundo en el que “ser dueños de un coche será opcional y las ciudades estarán diseñadas para las personas en lugar de para los autos”. Se trata de visión apoyada por lo que se conoce como economía circular, en la que las empresas estarán enfocadas en ofrecer servicios en lugar de productos. Algo que vislumbra Ida Auken, miembro del parlamento danés. Claro, hablamos de países de primer mundo…
La sede del desarrollo de esta alianza será en Boston, donde se ubica nuTonomy y se realizan pruebas desde inicios de este año. La pequeña gran diferencia con Uber y otras compañías que invierten en el desarrollo de esta tecnología, es que existe un programa que se realiza en Singapur desde agosto de 2016. Lo cual tiene todo el sentido si consideramos que se trata de la ciudad más inteligente del mundo.
Y eso no es todo. nuTonomy planea lanzar –también en Singapur– su primer servicio de movilidad bajo demanda con coches autónomos en 2018. Si esto resulta un éxito, esta alianza y la que ya tiene Lyft con Waymo, podrían convertirlos en los líderes de este servicio. Por suerte, los que disfrutan de conducir en carretera podrán seguir haciéndolo.
Mientras tanto en Singapur…