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Nike versus Adidas: ¿quién lleva la delantera?

Aunque ambas compañías siguen fuertes, parece que la balanza se inclina a favor de una de las dos.


Coca-Cola y Pepsi. Ford y General Motors… Se trata de marcas con consumidores fieles que rara vez cambian por otra. Y así como en los deportes hay rivalidades acendradas (alguien que le va al América no se hará fan de Chivas sólo porque son campeones), en las empresas también surgen duelos de leyenda.

En los años ochenta Nike se distinguió por hacer “product placement” con mucho tino, basta recordar el calzado que se luce en la película Terminator (vean a partir del minuto tres). Por su parte, en la misma década, la alemana Adidas se encargó de patrocinar a algunos de los mejores tenistas del orbe. Hoy todo es distinto.

Marcas deportivas como Under Armour le han quitado una rebanada del pastel tanto a Nike como a Adidas. Sin embargo, estas dos gigantes siguen como las indiscutibles reinas cuando se trata de patrocinar ligas y deportistas profesionales. Y es justamente a través del deporte como Adidas le anotó un golazo a Nike en 2017.

Hace unos días, la estadounidense Nike publicó una foto de Cristiano Ronaldo cuando era niño y le puso la leyenda “This boy knew”. Lo que Nike al parecer no sabía es que algunos ociosos se dieron cuenta de que en la fotografía original el astro de los actuales campeones de la Champions, el Real Madrid, vestía una sudadera de ¡Adidas!

Pero el verdadero motivo por el que al parecer la alemana lleva la delantera, es por lo que piensan los analistas de Wall Street. De acuerdo con especialistas que consultó CNBC, las acciones de Nike están bajo la lupa, pues la otrora marca indestructible no ha sido un competidor online tan agresivo. La crisis de los retailers en Estados Unidos –como Sears y Macy’s– le ha pegado a Nike (y a otras).

Los mercados emergentes serán clave para que estas compañías crezcan pero, por ahora, dichos analistas consideran que si vas a comprar acciones de alguna de las dos, te decidas por Adidas. Los germanos compartieron a inicios de año lo que será su ultrasofisticada planta de producción, además de que son los primeros en imprimir tenis con tecnología 3D.

Aunado a esto, Adidas supo expandir su mercado al crear una línea de ropa más casual. Sin embargo, Nike no se queda atrás. Sus patrocinios continúan y en junio lanzó su línea de productos “Be True” para empoderar a la comunidad LGBT.

¿Quién ganará? Sin duda los consumidores y aquellos que apuesten por comercializar ambas marcas. En la cancha el resultado será más sencillo de definir. El Cristiano Ronaldo del Real Madrid patrocinado por Adidas, o el Lionel Messi del Barcelona, patrocinado por Nike.

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