Ni te imaginas en qué rubro es el peor de todo el planeta.
La contabilidad electrónica tiene muchos requisitos. A veces parece que no puede pasar un mes sin que el SAT añada nuevos o modifique los existentes. No es de sorprender que la mayoría de las empresas no esté al tanto de los cambios introducidos en la facturación electrónica.
En concordancia con esto, un estudio de Consultora TMF Group México, titulado “Índice Global de Complejidad Financiera”, concluyó que nuestro país ocupa la posición 15 de 94; es decir, es uno de los más complejos. En el estudio se tomaron en cuenta cuatro rubros generales: cumplimiento de normas internacionales, elaboración de reportes, contabilidad y entorno fiscal.
“[En el índice] se consideran todas las reglas de contabilidad de impuestos de cada país que se mide y cómo esas regulaciones son relevantes para el negocio de las empresas”, dijo Fernando Garrido, de TMF Group México. Nuestro país ocupó el lugar 15 de 94 debido a que, en contabilidad electrónica, México es el peor.
Garrido dijo que si bien el SAT ha hecho muchos avances en temas electrónicos, introdujo demasiados requisitos para su llenado, como registros contables específicos de ingreso y egreso, descripciones detalladas, tipo de cambio, referencias a facturación electrónica y catálogo de cuentas.
El país en que es más complejo operar para las empresas es Turquía. En América Latina, Brasil ocupó la segunda posición en nivel de complejidad y Colombia y Argentina la sexta y la novena, respectivamente. Algunos de los países donde es más sencillo operar son las Islas Caimán, Hong Kong y Suiza.
Con información de Reforma
Suscríbete al newsletter aquí.