La empresa sueca de muebles pondrá a prueba sus productos a través de otras plataformas.
Los rumores de que IKEA podría estrenar una tienda en México han quedado en eso. Los que viven en la frontera con Estados Unidos pueden irse a las sucursales de ciudades como San Diego. De lo contrario, hay que hacer un viaje a un país donde haya tiendas de la compañía y –literalmente– fletarse el costo de traer alguno de sus diseños de regreso.
De acuerdo con Reuters, el director ejecutivo de la compañía con sede en Holanda, Torbjorn Loof, dijo que planean comenzar a ofrecer sus productos a través de otros sitios web a partir de 2018. Hasta hoy, la cadena de muebles más grande del mundo sólo vende in situ o por medio de su página oficial. Sin embargo, su búsqueda de nuevos clientes los orilló a esta nueva estrategia.
Loof confesó que “el panomara competitivo está cambiando”, por lo que harán pruebas piloto para saber cómo serán las compras en línea en el futuro, así como qué significan los “centros comerciales digitales”. Aunque difícilmente comenzarán a venderse en los sitios de El Palacio de Hierro o Liverpool el próximo año, se rumora que Amazon podría ser la plataforma de arranque. E incluso el gigante chino Alibaba.
De acuerdo con la misma nota de Reuters, en el reporte de 2016 de IKEA, las ventas online subieron un 30%. Aunque esto sólo representó 7% de las ventas totales de la compañía, de ahí que una estrategia digital agresiva sea una prioridad.
¿Su ventaja? De acuerdo con Torbjorn Loof, ésta se basa en que diseñan, producen y distribuyen. Un círculo virtuoso en el que muchos quieren participar.