Ambas compañías han sufrido por las “fake news” o el contenido no grato, pero siguen recibiendo millones de dólares.
Así como son disruptivas, estas compañías también reaccionan ante lo que sale de su control. Es decir, Facebook no contaba con un control serio de las “fake news” hasta que éstas se volvieron un problema durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.
En el caso de YouTube, hoy subsidiaria de Google, esta fue “boicoteada” en febrero de este año por varias marcas en Reino Unido. ¿La razón? Sus anuncios publicitarios –vía Google– aparecían en canales de YouTube negativos para las marcas.
El libre mercado nos ha enseñado que nada es gratis y tanto Facebook como Google lo saben. Bloomberg publicó que varias compañías de medios de comunicación están hartas de Facebook, así como sucedió con Volkswagen, Toyota, Heinz, Audi, L’Oreal y otras tantas con el boicot a YouTube.
Según el artículo, el gerente general de operaciones digitales de CNN opina que en Facebook se trata de Facebook. Sus “experimentos” les sirven para probar qué tan eficiente es un formato para publicidad gracias al alcance del contenido. Un caso específico es “Instant Articles”, herramienta creada por Facebook en 2015 que permite a los medios publicar historias con beneficios económicos.
Sin embargo, la promesa quedó en eso. The New York Times y The Guardian ya no la usan y de acuerdo con MediaPost, otros medios como The Washington Post se unieron a esta falta de fe en Facebook. La red social cambia sus algoritmos de modo constante; por ejemplo, ahora privilegian los videos como una manera de competir con YouTube…
Pero para las compañías de medios resulta muy costoso producir videos, esos que los mil 900 millones de usuarios de Facebook podrían estar interesados en ver. Por supuesto no todos están tan descontentos. Según Bloomberg, Ben Lerer, CEO de Group Nine Media (Thrillist, NowThis News, Dodo), dice que quejarse no es la mejor manera de acercarse y hacer un alianza con Facebook. “Hacen mucho dinero para ti”.
Y si no lo hacen parece que lo intentan. Apenas el 8 de junio la compañía de Mark Zuckerberg dijo que permitirá a los medios “vender” anuncios a través de Instant Articles con la promesa de darles un millón de dólares en ingresos a quienes le entren.
Mientras tanto YouTube comenzará un experimento con Fox Networks Group. Se trata de anuncios de seis segundos que los usuarios no podrán saltar. ¡Publicidad forzosa! Lo sentimos, Mark.