El Contribuyente
Síguenos
empty

Crece el empleo en México, pero todavía no es momento de celebrar

Según una encuesta de Manpower, los empleadores planean apmliar contrataciones en el tercer trimestre del año.

 

 




14 junio, 2017

Según un la “Encuesta de Expectativas de Empleo Manpowergroup”, la tendencia neta de empleo del trimestre, una vez ajustado a la estación, es de +14%. Suena fantástico, ¿no? Pues más o menos. Si bien es verdad que la tendencia durante los últimos tiempos está al alza, también es cierto que la mayoría de estos empleos son precarios. Según la OCDE, entre el 60% y 70% de los trabajos que se han creado durante los últimos años (que han contribuido a disminuir las cifras de desempleo), sólo son remunerados con entre dos y tres salarios mínimos. O sea que siete de cada diez personas que hayan sido contratadas últimamente perciben sueldos de entre 4,800 y 7,200 pesos mensuales menos impuestos. Si bien las cifras que presenta Manpower son para aplaudirse, tampoco podemos dormirnos en nuestros laureles. Falta mucho por hacer. 

Otro problema crónico en el mercado laboral mexicano es que únicamente aquellos con un nivel escolar bajo parecen no tener problemas a la hora de buscar trabajo. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el sector de la población económicamente activa con menor escolaridad es el que tiene una menor tasa de desempleo. Así, 4.5% de quienes tienen educación media superior o superior está desempleado, mientras que 3.3% de quienes tienen secundaria completa, 2.6% de quienes tienen primaria completa y 1.5% de quienes la tienen incompleta están desempleados. 

Cuando en su encuesta Manpower concluye que los sectores de extracción y manufactura incrementarán su ritmo de contrataciones en un +18% y un +17%, respectivamente, es probable que la mayoría de las contrataciones consistan en mano de obra, no en profesionistas. Esto por supuesto por sí solo no es malo, una mayor tasa de contrataciones siempre es bueno. Sin embargo, por lo pronto los profesionistas tendremos que seguir haciendo clic en refresh para ver si logramos encontrar nuevas ofertas de empleo.

Suscríbete al newsletter aquí.

 
 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
reforma infonavit fovissste

¿Por qué el IMSS y el ISSSTE tienen aportaciones diferentes? La Suprema Corte lo explica

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos