El Contribuyente
Síguenos
empty

Así es como Game of Thrones impulsó la economía de Islandia

La pequeña isla europea quintuplicó su turismo en unos años.




28 junio, 2017

El 17 de julio se estrena la séptima temporada de una de las series de televisión más populares de la historia, Game of Thrones. En su sexta temporada promedió 25 millones de televidentes por episodio, eso sin contar a todas aquellas personas que vieron la serie ilegalmente, por internet.

 

El terremoto mediático que es esta serie también ha tenido repercusiones en el mundo real, más allá de los fans, que cuentan los segundos para que se publique la nueva novela y se estrene la siguiente temporada. Resulta que de 2010 a la fecha, el turismo de Islandia (donde están muchas de las locaciones de grabación de la serie) ha crecido casi cinco veces. En 2010, un año antes de que la popular serie de televisión se estrenará, Islandia recibió 490 mil turistas; esto es, casi cinco veces menos que lo que se espera para 2017.

 

El pequeño país europeo tiene una población de 340 mil habitantes, pero espera tener 2 millones 300 mil visitantes en este año. Para poner esto en perspectiva, consideremos el caso de Portugal, otro país cuya industria turística ha crecido considerablemente. Portugal tiene alrededor de diez millones de habitantes y recibe 40 millones de turistas en el aeropuerto de Lisboa; esto es, cuatro veces más que su población total. Los turistas que se esperan en Islandia son siete veces su población total.

 

El efecto que este fenómeno ha tenido en la economía islandesa ha sido apabullante; según cifras del Banco de Islandia, en 2016 uno de cada tres trabajos estuvo relacionado al turismo. Además, la explosión turística contribuyó a que, para finales de marzo, su moneda, la corona islandesa, se apreciara 6.4% respecto al dólar y 4% respecto al euro.

 

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para los islandeses. El secretario de Turismo de Islandia, Thordis Kolbrun Reykfjord, manifestó su temor de que la oleada de turistas arruine las zonas turísticas naturales de su país. “Algunas áreas simplemente no están habilitadas para tener un millón de visitantes al año”, dijo en entrevista para Bloomberg.

 

Por ello el gobierno ha considerado diversas medidas, entre las que destaca un impuesto a los hoteles y un pase para que los visitantes, tanto locales como extranjeros, tengan acceso a las zonas naturales.

 

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
reforma infonavit fovissste

¿Por qué el IMSS y el ISSSTE tienen aportaciones diferentes? La Suprema Corte lo explica

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos