La Suprema Corte evalúa dos amparos que obligarían al SAT a devolver esta suma.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está involucrado en otro lío legal multimillonario. En esta ocasión, el SAT solicitó a la Suprema Corte de Justicia que atrajera dos amparos de dos empresas, que buscan la devolución de por lo menos 23 mil millones de pesos. La segunda sala de la Corte aceptó la solicitud y atrajo los amparos de embotelladora y azucarera Organización Cultiba (que embotella en exclusiva a Pepsi en México) y de Basf de México.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
El SAT detectó que, al calcular el ISR diferido cuando existía la figura de consolidación fiscal (extinta desde 2014), algunas empresas no estaban tomando en cuenta las deducciones hechas entre 2008 y 2013 por pérdidas en venta de acciones.
"Se observó que la mayoría de las controladoras que disminuyeron las pérdidas (por venta de acciones) no las incluyeron para calcular el ISR que, por virtud de la desconsolidación, debían pagar a partir de abril de 2014, interpretando inadecuadamente las disposiciones fiscales", explicó la autoridad fiscal.
En la miscelánea fiscal de 2016 se le dio a las compañías hasta el 30 de junio de 2017 para que corrigieran este error, entre otros, y se acogieran a un esquema de pagos anuales. Hasta abril, 21 de las 31 empresas afectadas habían aceptado el esquema y presentaron declaraciones con un pago de ISR mucho mayor. Basf y Cultiba, personas morales cuyos amparos evalúa la Corte, impugnaron ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuyo fallo no les fue propicio. Por ello promovieron amparos directos ante tribunales colegiados del circuito.
Con información de Reforma
Suscríbete al newsletter aquí.