El Moby Mart es lo que la compañía de Jeff Bezos hubiera querido inventar.
Entre hipsters hay niveles y la cadena Whole Food Markets está en los más altos. Ahí puedes encontrar el café orgánico del director de cine David Lynch o calzones… orgánicos. Todo lo orgánico que venga a tu mente (y hasta discos de vinil). Es tan bien la número 28 en la lista World’s Most Admired Companies 2017 de Forbes. Amazon es la 2 y decidió comprarla.
Se trata de una transacción de 13 mil 700 millones de dólares y, según dijo en un comunicado Jeff Bezos, CEO de Amazon, millones de personas aman Whole Food’s Market porque hacen divertido comer sano. Esto permitirá crecer la oferta de Amazon Fresh y Amazon Go, la tienda donde pones lo que quieres en tu carrito de compras y te sales sin hacer fila.
Pero si de disrupción y comida orgánica se trata Wheelys Moby Mart parece que se adelantó a la idea disruptiva de Amazon. Wheelys es una cadena de café orgánico que se vende en bicicletas, haz de cuenta el de los tamales pero más bonito. Fue creada en 2014 en Suecia y según presumen en su sitio web, tienen a la única CEO de una compañía global de alimentos con el pelo azul (de 27 años).
Hoy tienen presencia en poco más de 45 países y acaban de lanzar un experimento en Shanghái, China. Se trata de una tienda móvil autónoma que utiliza energía solar, funciona las 24 horas del día y en la que no debes hacer fila para comprar (tómala, Amazon).
Mediante un sistema de inteligencia artificial patentado y uso de la nube, ofrecen la experiencia de compra más sencilla que existe (dicen ellos). Es decir, una unidad móvil Wheelys Moby Mart funcionará igual en Alaska que en París o la CDMX (aunque no es a prueba de vandalismo).
Su idea de negocio es que estas tiendas móviles sea una opción para los estacionamientos alrededor del mundo, además de que ya trabajan en una versión autónoma. Por ahora están abiertos a inversionistas como a compradores de uno o más de estos Oxxos del futuro.
El proyecto fue realizado por Wheelys, la Hefei University de China y la empresa de tecnología Himalafy. Entre sus inversionistas están Paul Buchheit (Gmail) y Jared Friedman (Scribd). Pero ¿cómo funciona? Por medio de una app, llegas a la tienda, ésta abre sus puertas para que tomes lo que gustes, como leche, comida rápida, medicamentos y hasta unos tenis… Y te vas.
Cada una costará alrededor de 100 mil dólares y su siguiente paso es que, cuando se conduzcan de manera autónoma, puedan ir hasta tu casa y oficina para que tomes lo que necesitas. ¿Sobrevivirían en México?
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