El Contribuyente
Síguenos
empty

Una “nueva”: la economía mexicana está plagada de privilegios

La comisionada presidente de la Cofece aseguró que a los mexicanos no nos gusta competir.

 



4 mayo, 2017

Las regulaciones parciales, que benefician a unas pocas empresas, son responsables de que la economía mexicana no opere a todo su potencial, dijo Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en una entrevista.

Palacios aseguró que los privilegios que benefician a ciertas empresas o industrias suelen formar parte de las legislaciones mismas. Estas, a su vez, generan prácticas anticompetitivas a nivel federal, estatal y municipal. Sin embargo, Palacios no cree que el problema se restrinja a las leyes, pues piensa que México vive en una cultura del proteccionismo, que falta transitar a una de la competencia y la apertura. “A los mexicanos no nos gusta competir”, dijo la funcionaria.

Además, dijo que generalmente los actos contrarios a la competencia van aparejados con actos de corrupción. Si bien la Cofece no es una fiscalía, sus investigaciones y regulaciones también sirven para detectar anomalías en los funcionarios públicos al regular sectores de la industria y empresas.

Algunos sectores de la economía mexicana están muy concentrados; existen regulaciones diseñadas con el objetivo de generar campeones nacionales, de hacer una política industrial que beneficie tan sólo a algunos cuantos. Los funcionarios, gobernadores y autoridades públicas, dice Palacios, están obligados a velar por el interés público, y no el interés particular de unos cuantos.

Suscríbete al newsletter aquí.




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
reforma infonavit fovissste

¿Por qué el IMSS y el ISSSTE tienen aportaciones diferentes? La Suprema Corte lo explica

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos