¿Qué es un Chief Information Officer (CIO) y por qué es tan importante para una empresa?
La encuesta 2017 de The Harvey Nash y KPMG, aplicada a CIOs alrededor del mundo, deja claro que la digitalización crece, pero no es suficiente.
Aquellos días en el que “el de sistemas” era la autoridad tecnológica de una empresa han quedado atrás, al menos en las compañías que han entendido la innovación como parte esencial para su crecimiento.
En diversas compañías, el Chief Information Officer (CIO, por sus siglas en inglés), tiene funciones específicas. Entre las más importantes están: crear valor del negocio a través de la tecnología; desarrollar una planeación estratégica para cumplir con los objetivos de crecimiento de la empresa; y lograr que los sistemas tecnológicos, así como los procedimientos que impliquen, vayan de la mano con las metas del negocio.
El CIO es una pieza clave en la transformación digital de una empresa. Por ello, el análisis de datos, las plataformas colaborativas, la computación en la nube y tecnologías afines son parte del área de expertise de estos profesionales.
En la encuesta global 2007 sobre CIO, de The Harvey Nash y KPMG, aplicada a 4,498 de estos profesionales en 86 países, un 64% dijo que el clima político, económico y de negocios es cada vez más impredecible. Por su parte, un 21% dijo que entre sus prioridades como CIO, está desarrollar nuevos productos y servicios innovadores para la empresa, mientras que 7% considera que bajar costos es una prioridad.
Un tema que preocupa a los CIO es la escasez de habilidades tecnológicas entre los profesionistas. En Latinoamérica, 64% cree que esto es un problema, pero no está muy lejano del porcentaje en Estados Unidos y Canadá, donde 56% considera que hay escasez de este tipo de conocimiento, especialmente el de análisis de datos (42%).
Según el reporte, hay un 41% de empresas con una estrategia digital robusta, en comparación con 27% en 2015. Es decir, hay más compañías que tienen clara la importancia de lo digital y de que puestos como el de CIO son indispensables no sólo para crecer, sino para mantenerse como negocio. De hecho, hoy en día 25% de las organizaciones cuentan con un CIO, un avance notable con respecto a 2014, cuando sólo 7% contaban con este puesto. Pero, ¿cuáles son las estrategias que estos profesionales consideran como más importantes para las empresas?
Un 54% piensa que se debe dedicar más tiempo (y presupuesto) a la innovación. De igual manera, es importante que las compañías busquen alianzas con organizaciones innovadoras, como pueden ser las instituciones académicas (52%).
La conclusión parece ser obvia, hay que contar con un CIO. La tecnología avanza tan rápidamente que postergar esta decisión puede frenar el crecimiento de las empresas, algo que la competencia agradecerá, mientras “el de sistemas” sigue atrapado en 2014.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.