Empresario, ¿quieres festejar a los “maistros”? Dales trabajo, invierte en infraestructura.
Hoy Día del Albañil, cabe preguntarnos cómo estamos en materia de inversiones en infraestructura. Según “Repensar la Infraestructura en América Latina y
el Caribe”, una investigación del Banco Mundial, la verdad es que nada bien. La inversión en Infraestructura de América Latina y el Caribe es muy baja, si consideramos el volumen de las economías de la región.
Los países de América Latina destinan alrededor de 2.8% de su producto interno bruto (PIB) en infraestructura. Por su parte, los países de Asia Oriental, el sudeste asiático y Oriente Medio y norte de África, destinan las nada despreciables cifras de 7.7%, 5% y 6.9% respectivamente. Esto ubica a América Latina por debajo de lo gastado por el resto del mundo, excepto quizás el África Subsahariana.
Por si fuera poco, la baja inversión en Latinoamérica se debe a que países como Argentina y México bajan el promedio de la región, pues hacen inversiones de 2.1% y 1.6% de su PIB en infraestructura, respectivamente. Otros países de América Latina y Caribe, como Bolivia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá o Perú, hacen un gasto superior al 4%.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en enero de 2017 cayó 5.7% la inversión en infraestructura (o construcción no residencial). Además, en 2015 la inversión acumulada anual apenas creció 0.4%, en 2014 se mantuvo igual y en 2013 cayó por 4.1%. Es interesante resaltar que, a pesar de que la inversión en este rubro a ido a la baja de manera constante, el gobierno federal no ha parado de romper récords en ingresos tributarios gracias a la diligente labor del SAT. ¿En qué ha ido a parar todo ese dinero? Parece que la única gran obra pública del sexenio de Peña Nieto será el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Empresario, ¿quieres festejar a los “maistros”? Dales trabajo, invierte en infraestructura. Una buna opción son las zonas económicas especiales, donde el gobierno federal ha ofrecido incentivos fiscales bastante atractivos.
Suscríbete al newsletter aquí.