En México todavía no es necesario pagar IVA por ver “House of Cards”, pero esto podría cambiar.
Después de que quedara visto que los servicios de streaming en México como Netflix, no pagan impuestos, ahora la OTI (Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica), discutió en Miami en una reunión privada propuestas concretas para la regulación de los servicios como Netflix, dijo su director Federico González Luna.
De acuerdo con la publicación de Notimex, los servicios Over The Top (OTT), como Netflix, “prácticamente están con cero regulaciones desde el punto de vista fiscal, de contenidos, y en cuanto a obligaciones o cargas en favor de los contenidos locales y son demasiado ajenos a las regulaciones”, señaló González Luna.
Explica González Luna que, debido al éxito comercial inesperado de estas plataformas (en su momento quién iba a imaginar que servicios como Netflix o Spotify tuvieran un crecimiento abismal), se tendría que analizar cómo están viendo estas nuevas formas de distribución de contenidos los distintos gobiernos que, en este caso, serían las autoridades regulatorias de telecomunicación y fiscales.
No es novedad que México esté muy lejos de tomar medidas o regulaciones a los servicios OTT, en comparación con Colombia, que empezó a cobrar IVA de 19% a partir de 1 de enero de 2017, a empresas de streaming radicadas en el extranjero, como Netflix o Spotify, lo cual es justo.
La OTI fue relanzada el año pasado para promover el desarrollo de nuevos contenidos audiovisuales y el acceso a la conectividad de la región.