el Contribuyente

Grupo Modelo planea crecer como la espuma, pero Cuauhtémoc Moctezuma tiene lo suyo

Con la apertura de una nueva planta en Yucatán, la multinacional cervecera espera aumentar significativamente su producción en el país.

 

Con la puesta en marcha de su octava planta en México, Grupo Modelo espera incrementar en 10% su capacidad productiva en el país. La planta de más de un millón de metros cuadrados, construida en Hunucmá, Yucatán, inicialmente estaba pensada para producir 500 millones de litros al año, pero por el crecimiento del mercado interno y el internacional, se decidió echarla a andar con una capacidad de 700 millones de litros al año, lo que equivale a 1,900 millones de botellas de 355 mililitros o 220 mil unidades cada hora. Un 14% de esta producción espera venderse en el extranjero.

Grupo Modelo espera poder incrementar la producción de esta planta a 1,500 millones de litros anuales. De alcanzarse esta cifra, la planta yucateca sería la tercera más grande de la cervecera en México, después de las de Zacatecas y Oaxaca, que actualmente ocupan la primera y la segunda posición, respectivamente.

Esta planta, para la que se invirtieron 8,500 millones de pesos, creará 600 empleos directos permanentes durante su primera fase de operación y 6,000 indirectos.

Según información de la cámara de la industria cervecera mexicana, Cerveceros de México, México es ahora el cuarto productor de cerveza a nivel mundial. Al posicionarse en cuarta posición, México rebasó a Alemania, colocándose por detrás tan sólo de China, Estados Unidos y Brasil. Con la apertura de esta nueva planta, y la próxima apertura de la de Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken en Chihuahua, uno se pregunta hasta dónde subirá la espuma de la industria cervecera mexicana. Pues Tecate, de esta última, planea internacionalizarse para venderse en alrededor de 70 países.

Suscríbete al newsletter aquí.

Salir de la versión móvil