el Contribuyente

Fiat Chrysler y General Motors enfrentan demandas multimillonarias

Los portavoces de las automotrices declararon ser inocentes, las cortes lo decidirán.

 

No han sido semanas sencillas para estas automotrices estadounidenses. General Motors acaba de ser demandada por hacer trampa en las examinaciones de emisiones de nos 705,000 de sus vehículos diésel. El sistema que se acusa a GM de haber usado es similar al usado por Volkswagen anteriormente (el chistesito le costará a VW hasta 25,000 millones de dólares). Éste detecta cuando un vehículo está siendo evaluado, con lo que activa convertidores catalíticos y válvulas que reducen las emisiones contaminantes. 

Sin embargo, el sistema automáticamente desactiva estas funcionalidades para el día a día, pues reducir la emisión de contaminantes disminuye la eficiencia en el uso del combustible. Como era de esperarse, GM negó las acusaciones. “Son afirmaciones sin fundamento. Vamos a defendernos vigorosamente”, dijo Dan Flores, portavoz de la automotriz.

Si bien las cortes serán las encargadas de determinar la culpabilidad o inocencia de General Motors, el mercado se sacude incómodo en su asiento: las acciones de GM bajaron 74 centavos, o 2.2%. Y no es para menos, pues este lío legal se superpone a otros. La compañía ha tenido que pagar alrededor de 2,500 millones de dólares debido a que los switches de encendido de muchos de sus vehículos pequeños estaban defectuosos. El desperfecto está relacionado con por lo menos 124 muertes.

Fiat Chrysler, la automotriz italo-estadounidense, también está en el salón de la infamia, pues también es acusada de usar un dispositivo diseñado para burlar los exámenes de emisiones en 104,000 vehículos. Un portavoz de la compañía también negó las acusaciones, pero a los mercados no pareció importarles mucho, pues las acciones de Fiat Chrysler cayeron 4.1% luego de que Reuters publicó una nota sobre los planes del gobierno estadounidense de demandar a la automotriz. 

Por si fuera poco, la italo-estadounidense llamó a revisión a 1.3 millones de camionetas Ram que tienen una falla de software que puede inhibir el correcto funcionamiento de las bolsas de aire, por lo que podría ser fatal. De éstas, 21,600 están en México. Los modelos afectados son las Ram 1500 fabricadas entre 2013 y 2016, además de las Ram 3500, de 2014 y 2016.

Esperamos que no hayas adquirido uno de esos vehículos.

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