el Contribuyente

Femsa adquirió una embotelladora brasileña y sube a pesar del IEPS

La mexicana Femsa sube como la espuma, mientras que a Coca-Cola Co se le acaba el gas.

 

Coca-Cola Femsa (KOF), empresa mexicana que es la embotelladora más grande de Coca-Cola en el mundo, terminó su fusión con POA Eagle, en Brasil. Esta fusión tuvo la finalidad de incrementar el volumen de KOF en Brasil en 25%, con lo que alcanzará el 49% del volumen de Coca-Cola en el país.

Por esta operación, alrededor de 27.9 millones de acciones de POA Eagle pasarán a la serie L de KOF. La transacción se llevó a cabo mediante la subsidiaria brasileña de Femsa, Spal Indústria Brasileira de Bebidas. En diciembre de 2016 se anunció que Spal cerró el acuerdo para adquirir el 100% de POA Eagle mediante una transacción en efectivo.

La serie L de Coca Cola FEMSA cerró sesión en el índice de precios y cotizaciones (IPC) con un repunte de 0.92%, con un precio de 137.75 pesos por acción. Además tuvo una utilidad neta de 5,887 millones de pesos en el primer trimestre del año; es decir, 145.5% más que el año pasado. Esto se logró gracias a que consolidó en su reporte los resultados de la empresa brasileña.

En contraste, las ganancias de Coca-Cola Co cayeron 20% durante el primer trimestre debido a los costos de renovación de franquicias de embotellamiento en América del Norte. Al 31 de marzo, la utilidad neta de la empresa bajó a 1,180 millones de dólares, lo que equivale a 27 centavos de dólar por acción. La empresa cerró el mismo periodo de 2016 con ganancias de 1,480 millones de dólares, 34 centavos por acción.

Los ingresos de la empresa descendieron por octavo trimestre consecutivo. Se redujeron en 11.3%, a 9,120 millones de dólares. La pregunta que queda, de regreso a Coca-Cola en México, es saber cómo es posible que según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Carolina del Norte, el consumo de refresco ha disminuido en México a partir del IEPS. ¡Pero FEMSA tuvo un alza impresionante!

Suscríbete al newsletter aquí.

Salir de la versión móvil