el Contribuyente

¡Feliz día, maestros! (menos Elba Esther)

Según su abogado, Elba Esther Gordillo fue declarada inocente en dos de tres procesos en su contra, incluido uno fiscal.

 

Muchos maestros de escuela del país habrán podido irse de puente a alguna playa o a acampar al bosque. Otros, los menos afortunados, los que tuvieron que dar clase, seguramente recibirán todo tipo de regalos (bienintencionados o hipócritas) de parte de sus alumnos. En cualquier caso, lo más seguro es que la mayoría pasará un buen día. Sin embargo, podemos estar seguros de que ninguno recibirá un regalo tan grande, tan anhelado a punta de noches insomnio y hacinamiento en un hospital, como “la maestra de México”, Elba Esther Gordillo. El abogado de la ex política y ex líder sindical, Marco Antonio del Toro, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que Gordillo fue declarada inocente en dos de los tres procesos en su contra.

La “maestra”, como es conocida gracias a su liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue acusada de dos cargos de defraudación fiscal y un tercero de lavado de dinero. Lo cierto es que, hasta el momento, Gordillo únicamente ha sido declarada inocente por un tribunal federal de uno de los dos cargos de defraudación fiscal. Su abogado, sin embargo, se mantiene optimista de que el segundo también sea desechado por las autoridades a la brevedad. Por desgracia, el señor del Toro ha demostrado ser excesivamente optimista en el pasado, como cuando en 2013 calculaba que Gordillo estaría libre en tres meses. Quizás a la PGR se le traspapeló la orden de liberación de la maestra…

En 2013, Gordillo, fundadora del Partido Nueva Alianza, fue aprehendida y acusada de los delitos de delincuencia organizada y de operar recursos de procedencia ilícita. En ese entonces, una investigación de la PGR la acusaba de haber extraído ilegalmente alrededor de 2,600 millones de pesos del SNTE. El argumento del tribunal fue que los fiscales de la PGR habían especulado sobre el monto del fraude fiscal, sin contar con elementos objetivos suficientes para sostener la acusación.

Según el abogado de Elba Esther, no es posible impugnar esta resolución. Sin embargo, aunque la maestra fuera declarada inocente del segundo cargo de defraudación fiscal, no puede ser liberada (aún), pues quedaría pendiente el cargo de lavado de dinero.

Maestros, ¿a ustedes qué les regalaron en su día?

Suscríbete al newsletter aquí.

Salir de la versión móvil